Maduro amenaza con severidad a saboteadores electorales

Nicolás Maduro

Maduro amenaza con severidad a saboteadores electorales

31 de octubre del 2017

El presidente venezolano Nicolás Maduro, prometió ser “draconiano” con quien pretenda sabotear las elecciones municipales en Venezuela que se realizarán en diciembre. “Me declaro en batalla contra los que pretenden insurreccionar y enfrentar el sistema electoral venezolano. En batalla legal, constitucional, política, electoral. Que lo sepan los que tienen que saberlo”, afirmó el mandatario en presencia de los 22 gobernadores investidos.

El jefe de Estado pidió aplicar todo el peso de la ley a quienes pretendan vulnerar los comicios municipales del próximo mes de diciembre destacando que los venezolanos “debemos sentirnos orgullosos de nuestro sistema electoral”.

Maduro realizó estas declaraciones recriminando a quienes denunciaron irregularidades y manipulación de resultados en las elecciones regionales que según él “por cuestiones oportunistas” atacan al Consejo Nacional Electoral (CNE), y se comprometió a hacer “justicia” para quienes “pretenden desde hoy vulnerar el proceso electoral”.

“Bastantes cupos en las cárceles hay para los criminales que pretenden incendiar Venezuela otra vez”, concluyó Maduro, que se comprometió a aplicar “puño de hierro ante quienes quieran romper la paz del país”.

Para las elecciones municipales algunos partidos de oposición anunciaron que desistirán de su participación, por considerar que se repetirá lo ocurrido en la contienda de elecciones regionales del 15 de octubre, cuando denunciaron numerosas irregularidades y maniobras en pro de favorecer al oficialismo.

Además, señalan que otro motivo para no presentarse es la orden de Maduro de que todos los electos deben subordinarse ante la Asamblea Constituyente considerada por la oposición como ilegítima. Este ha sido uno de los puntos de mayor disputa entre la Mesa de Unidad Democrática (MUD), luego de que cuatro de los cinco gobernadores electos de la oposición traicionarán el principio de resistencia hacia el gobierno y se juramentaran ante la Constituyente para asumir sus gobernaciones.

Finalmente, el mandatario de Venezuela informó que luego de los comicios municipales se instalará el Consejo Federal de Gobierno para la planificación y coordinación de políticas y acciones “con todos los alcaldes y alcaldesa que sean electos”.

El “Consejo Federal de Gobierno tiene que ser una instancia de diálogo, entendimiento y acción permanente institucional”, apuntó.