Magistrados que buscan pertenecer a la JEP

14 de agosto del 2017

Fueron aprobadas 2.135 hojas de vida para 51 cargos en la JEP.

Foto: Shutterstock / Magistrados para la JEP

Foto: Shutterstock / Magistrados para la JEP

El Comité de Escogencia terminó el proceso de selección de los magistrados que harán parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP). En total, fueron aprobadas 2.135 hojas de vida que cumplen con los requisitos mínimos y continuarán en el proceso de aprobación para los cargos de las Salas de Justicia, Tribunal para la Paz, y las direcciones de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)y la Unidad de Investigación y Acusación.

En total, serán elegidos 51 funcionarios distribuidos así: 20 magistrados para el Tribunal de Paz, 18 para la Salas de Justicia; siete suplentes del Tribunal y seis sustitutos de las Salas. El Comité de Escogencia dejó claro que dentro de las características que se tendrán en cuenta para la selección de los aspirantes está el conocimiento de Derecho Internacional Humanitario (DIH), resolución de conflictos y amplias competencias en las ramas del derecho.

Dentro del grupo seleccionado, algunos nombres han llamado la atención, por ejemplo, Mónica Cifuentes, exdirectora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el exministro de Justicia y asesor de presidencia para asuntos de la JEP, Yesid Reyes que conocen de primera mano el acuerdo porque tuvieron participación en la redacción de la normatividad de la justicia transicional.

De igual forma, está la exprocuradora para la familia Ilva Myriam Hoyos teniendo en cuenta que su exjefe es Alejandro Ordoñez con quien aún mantiene una relación muy cercana y ha sido uno de los críticos más fuertes del proceso de paz y del sistema de justicia transicional. 

Por otro lado, el exdiputado Sigifredo López quien estuvo secuestrado por 7 años se unió a la convocatoria buscando pertenecer a la dirección de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Finalmente, el próximo 26 de septiembre se darán a conocer los nombres de los seleccionados para el Tribunal Para la Paz; mientras tanto, entre el 12 y el 22 de agosto de 2017, cualquier ciudadano/a, tendrá acceso a la información de los aspirantes a través de la página web www.comitedeescogencia.com, y del mismo modo realizar las observaciones que considere pertinentes en cada caso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO