Maltrato a adultos mayores será castigado con penas más altas

17 de junio del 2017

Iniciativa que también contempla multas para los centros que incurran en este tipo de violencia, a un paso de ser ley.

maltrato de ancianos

Foto: Shutterstock

La iniciativa que amplía la pena que actualmente se aplica por el maltrato de ancianos en Colombia está a punto de convertirse en ley. Durante la semana que pasó el Congreso le dio luz verde al texto y pasó a sanción del presidente Juan Manuel Santos.

El propósito es evitar que se siga abusando físicamente de esta población, en muchas ocasiones, por sus propios familiares. Así lo explica el autor del proyecto, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Óscar Sánchez.

Multas y cárcel para personas y centros que incurran en maltrato de ancianos

Así las cosas, con una pena hasta de ocho años de prisión serán el maltrato de ancianos, por parte de los familiares e instituciones que tengan a su cargo a los adultos mayores de 60 años de edad y que los sometan a tratos violentos.

“El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado, con pena mayor, en prisión de cuatro a ocho años”, afirmó el congresista.

Asimismo anunció que la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de 60 años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica, o quien se encuentre en estado de indefensión.

“El proyecto busca a su vez que la asistencia alimentaria por parte del Estado a los ancianos, no exima de responsabilidad penal y civil a quienes están obligados del cuidado y protección del adulto mayor”, añadió Sánchez.

El panorma de la población de la tercera edad en Colombia no es alentador. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en Colombia hay aproximadamente 5’750.000 adultos mayores, de ellos unos 995.000 residen en Bogotá y cerca de 400 son abandonadas cada año en la capital.

Según lo explica el más reciente informe de la Universidad de la Sabana sobre el maltrato de ancianos, “el panorama en el centro del país es el más preocupante, toda vez que seis de cada 10 ancianos vive en Bogotá y el resto en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico”. 

Además, el estudio enfatiza que el presente de esta población se complica porque buena parte de ellos no viven en un centro especializado de cuidados geriátricos ni con un cuidador. El documento advierte que el 9,3% vive solo. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO