Manifestación recorre Barcelona a favor de la unidad de España

Dom, 29/10/2017 - 05:47
Una gran multitud de personas recorrió este domingo las calles de Barcelona para manifestar su rechazo a la proclamación de la república catalana por parte del ya cesado Gobierno autonómico y abog
Una gran multitud de personas recorrió este domingo las calles de Barcelona para manifestar su rechazo a la proclamación de la república catalana por parte del ya cesado Gobierno autonómico y abogar por la convivencia bajo el lema "todos somos Cataluña". "Nos hemos de reconciliar e ir adelante juntos. Nadie tiene que ganar a los otros", dijo ante los manifestantes Alex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), la plataforma convocante de la concentración.
Según cálculos ofrecidos por esta plataforma, la asistencia a la concentración fue de 1.100.000 personas, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona cifró la asistencia en 300.000 personas.
En su discurso, Ramos dio por "superado" el proceso independentista Cataluña con la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy, que decretó el cese de los dirigentes independentistas, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Durante el transcurso de la marcha –en la que abundó la presencia de banderas españolas y catalanas– los manifestantes entonaron cánticos como "Puigdemont a prisión", "votaremos", "yo soy español" o "estas calles también son nuestras" y lanzaron vítores a la Policía Nacional y la Guardia Civil.   https://twitter.com/CMM_noticias/status/924588913737502722 La manifestación contó con el apoyo del Partido Popular de Mariano Rajoy, del Partido Socialista y de la formación liberal Ciudadanos, cuyos principales líderes en Cataluña marcharon en la cabecera de la concentración. Ante la multitud de manifestantes tomaron la palabra destacadas figuras de la política española como Josep Piqué, exministro del Partido Popular; Josep Borrell, exministro socialista y antiguo presidente del Parlamento Europeo o Paco Frutos, exsecretario general del Partido Comunista, además de académicos como Fèlix Ovejero, profesor de filosofía política en la Universidad de Barcelona o Teresa Freixes, Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.   https://twitter.com/elmundoes/status/924597007683018752 "Tendremos elecciones y habrá que votar para defender el regreso a la normalidad", dijo Borrell, que en su intervención hizo una férrea defensa de la aplicación del artículo 155 para restaurar la legalidad, siendo uno de los discursos más aclamados por los asistentes. El exministro socialista criticó el intento del independentismo de imponer una ruptura con España que a su modo de ver no cuenta con apoyo de la mayoría social y llamó a la población a "reconstruir el afecto cueste lo que cueste". https://twitter.com/el_pais/status/924625092608376833
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.