López Obrador: Primeros días como presidente electo de México

8 de julio del 2018

El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de la República de  México, en los que salió victorioso

López Obrador: Primeros días como presidente electo de México

El pasado domingo se llevó cabo la elección presidencial de la República de  México, en la que salió victorioso el excandidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO, como es conocido popularmente el presidente electo, se impuso con una votación de 53%, de acuerdo con los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE). El representante de la coalición “Juntos Haremos Historia” ganó en 31 de los 32 estados del país, excepto en Guanajuanto, donde ganó el candidato Ricardo Anaya.

Lopez Obrador durante su campaña contó con el respaldo de diferentes celebridades mexicanas, lo cual le ayudó a ganar popularidad y posicionamiento en la contienda electoral. Estos fueron algunos de los famosos que manifestaron públicamente su apoyo al exalcalde de Distrito Federal:

Belinda (Cantante)

León Larregui (Vocalista de ZOÉ)

Diego Luna (Actor) 

Demián Bichir (Actor) 

Gael García Bernal (Director y actor) 

Paco Ignacio Taibo II (Escritor y periodista) 

Elena Poniatowska (Escritora, ganadora del Premio Miguel de Cervantes)

Desde su victoria en los comicios presidenciales, Lopez Obrador ha empezado a manifestar las intenciones que tiene para dirigir la nación mexicana a partir del 1 de octubre del presente año. Cabe resaltar que AMLO gobernará hasta octubre del 2024 debido a la reforma política electoral mexicana de 2014.

Uno de sus primero mensajes publicados vía twitter después de ganadas las elecciones fue:

Con este tuit, el López Obrador  demuestra la veracidad de una de sus principales propuestas expuesta durante la campaña, la cual consistía en mejorar relaciones con Estados Unidos y generar soluciones con respecto al tema de la seguridad y la problemática de inmigración, principal disgusto del presidente norteamericano, Donald Trump.

En materia de desarrollo empresarial,  el mandatario electo expresó que sostuvo una reunión de trabajo con miembros del Consejo Coordinador Empresarial en un ambiente de confianza mutua y de unidad para impulsar el desarrollo de México.

Además, se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de quien dijo es precursor, junto con otros dirigentes políticos del movimiento democrático que llevará a cabo la cuarta transformación de México. “Es un honor para nosotros contar con el apoyo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, afirmó el político original de Tabasco. Sin embargo, no aseguró si Cárdenas formará parte de su gabinete.

La expectativa de los mexicanos por el ejercicio como presidente de López Obrador se mantiene, debido a que son temas coyunturales los que en estos tiempos enfrenta México, uno de los más importantes es la inseguridad.

Lisa Sánchez, Especialista en Políticas de Seguridad y Justicia afirmó que: “Su equipo deberá repensar la Estrategia de Seguridad y de cómo suma acciones, no solo de resolver casos paradigmáticos para mantener el ánimo positivo del electorado, sino ofrecer resultados; esa será la prueba de fuego al final de de su primer año de Gobierno, después de la fascinación con su clara victoria”.

Por su parte, Enrique Peña Nieto (actual presidente de México) felicitó a través de sus redes sociales al ganador de los comicios presidenciales celebrados el 1 de Juilo: “Felicito a Andrés Manuel. Le deseo éxito en beneficio de México. Él y su equipo contarán con el apoyo del @gobmx  para realizar una transición ordenada y eficiente. Una vez más, se acredita la solidez de nuestras instituciones y de nuestra democracia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO