Las voces tras la marcha estudiantil

facebook

Las voces tras la marcha estudiantil

9 de octubre del 2018

Este miércoles 10 de octubre habrá una movilización nacional de estudiantes de universidades públicas a la que se sumaron estudiantes del Sena. Estarán presentes estudiantes de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia. Asimismo la Universidad de Medellín, la Univesidad de los Andes (Bogotá), La Universidad Lasallista (Caldas – Antioquia) y la Universidad CES. 

La marcha que se realizará en varias ciudades principales tiene como objetivo llamar la atención al Gobierno Nacional por el presupuesto que tendrá la educación superior para el año 2019. Según información del Ministerio de Hacienda, entidad encargada de designar el presupuesto anual, la falta de 14 billones de pesos en el presupuesto general podría generar recortes en varios programas. Por ese motivo planean una ley de financiamiento con el fin de suprimir ese dinero.

Universidad Nacional 

Foto: Cortesía Universidad Nacional.

A través de un comunicado, la directiva anunció que desde la U.N. se sigue gestionando con el Gobierno nacional para solucionar el déficit presupuestal en el que se encuentran las instituciones públicas de educación superior. En el caso de la institución este déficit asciende a cerca de 60.000 millones de pesos para gastos de funcionamiento. 

Además de esta gestión con el Ministerio de Hacienda, la Rectora Dolly Montoya declaró que se están adelantando esfuerzos imparables para conseguir los recursos que requiere la Institución. Una de las prioridades que expuso la Rectora es la de subsanar lo que se le adeuda a la universidad por concepto de los recursos de la Estampilla, algo en lo que se está trabajando con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Ministerio de Educación Nacional.

“Otra tarea muy importante que hemos abordado es la modificación de la Ley 30. Constituimos un equipo con profesores de muy alto nivel que han sido rectores y que han trabajado en el sector público, para apoyar al Ministerio en la reforma de esta norma, para que responda a lo que necesitamos, sobre todo en los artículos 86 y 87”, explicó Montoya.

Asimismo, KienyKe.com se comunicó con la institución que dejó claro que la marcha es promovida por los estudiantes y no por la universidad y por eso no se pronunciará sobre el tema. Sin embargo, Khristian León, representante estudiantil de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, explicó a este medio cuáles son los motivos por los que marcharán y cómo se desarrollará esta jornada. 

“Hay diversos motivos por los que vamos a salir uno de ellos y el más grande es que las universidades públicas se encuentran en una crisis que ya la ha llevado al punto de la insostenibilidad, al punto de que la Universidad Nacional ya no tiene recursos para esta semana, ni para terminar el año. Todos los recursos que se pueden usar para lo que queda del año son de vigencias futuras, es decir, es presupuesto del 2019, tenemos un deficit de 60.000 millones de pesos”, expresó el representante.

Agregó que ese es solo un cálculo de la Universidad Nacional: “El cálculo que hace el sistema universitario estatal del déficit que hay para el funcionamiento de las instituciones es de 3.2 billones de pesos y en inversión es de 15 billones de pesos. 

Asimismo agregó que otro motivo por el cual marcharán es que no están de acuerdo con la forma en la que se ha visto afectada la financiación de la educación superior en el país porque, según él, termina recayendo el costo de la educación en el endeudamiento de las familias colombianas.

La marcha se tomará Bogotá

En primer lugar, el estudiante dejó en claro que va a ser una movilización pacífica. “Es una marcha cargada de alegría y la creatividad que caracteriza al movimiento estudiantil colombiano”, explicó León. Aseguró que la movilización será nacional y se tomará las principales ciudades del país y en las que haya presencia de instituciones de educación superior. 

Explicó que en Bogotá se encontrarán las instituciones de educación superior en la Plazoleta de la Mariposa ubicada en la Calle 13 entre la Avenida Caracas y la Carrera 10. Este encuentro se hará a la 1:00 p.m., de este lugar saldrán en un gran bloque hacia la Plaza de Bolívar. Agregó que en la capital del país no habrán más puntos de encuentro. Este será el epicentro. 

Finalmente añadió que no es que las universidades privadas se estén solidarizando con las públicas, “y no, es que las universidades privadas también tienen problemáticas”. 

Universidad de Antioquia 

Cortesía: Universidad de Antioquia

Este martes el rector de la Universidad de Antioquia John Jairo Arboleda Céspedes, expresó que está a la expectativa por la aprobación del presupuesto nacional que se realizará la próxima semana. “Requerimos una política de Estado que trascienda gobiernos y rectores pero que sobre todo asegure recursos importantes que hagan sostenible la universidad pública”, comentó. 

De la marcha dijo que como directivos piensan que hay que cuidar enteramente que las movilizaciones se hagan en el marco de la constitución y la ley, “creemos que es un derecho ciudadano y esta comunidad ha sabido dar muestras de poner en el contexto social la situación real de las universidades y es posible hacerlo en este marco. En ese sentido, la universidad lo que hace es mostrarle a la sociedad que es un tema importante para nosotros”.  

Agregó que es posible hacerle saber al país, en el término de la constitución y ley mediante protestas e iniciativas creativas, cuál es la verdadera situación y reclamar del estado una mayor financiación de la educación superior pública.  

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!