JEP: Una marcha en defensa de la institucionalidad

18 de marzo del 2019

Se espera que quienes apoyan la paz con Farc salgan en respaldo.

JEP: Una marcha en defensa de la institucionalidad

Bogota.gov.co

Las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no dejan de sembrar incertidumbre y oposición de diversos sectores de la sociedad. Es por ese motivo que este lunes a las 5 p.m inicia desde el Planetario Nacional hacia la Plaza de Bolívar una manifestación que contará no solo con los líderes de la oposición, sino con numerosos políticos independientes y de centro que ven en los “peros” que se le pusieron a dicha normativa no solo una amenaza a la implementación de la paz con Farc, sino un desafío a la independencia de poderes y al Estado de Derecho (los poderes Legislativo y Judicial ya le habían dado aval).

Uno de estos últimos es el exsenador Juan Manuel Galán, quien en su cuenta de Twitter publicó: “#HoyMarchoPorlaPaz para que las víctimas tengan verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Para que no vuelva la guerra, por mis hijos y en memoria de mi padre. 5pm planetario distrital de Bogotá”.

Cabe recordar que Galán renunció al Partido Liberal luego de que su dirigencia, encabezada por el expresidente César Gaviria, le diera respaldo al uribista Iván Duque en su candidatura presidencial. Galán está gestando el resurgimiento del Nuevo Liberalismo, formación con la que su padre Luis Carlos pugnó contra liberales a los que consideró desleales a los verdaderos principios del grupo.

Pero desde el liberalismo también se dieron voces en la misma vía, una de ellas fue la del representante a la Cámara Juan Carlos Losada, quien dio un respaldo contundente a la defensa de la JEP, criticando a quienes califican de amigos de la guerrilla a quienes van a manifestarse: “Quienes promovemos la marcha de hoy no somos complices de las FARC como dicen los miembros del Centro Democrático en W Radio. Lo que queremos es una Colombia que conozca la verdad, que repare a las víctimas y en la que la justicia y las garantías de no repetición sean posibles”.

La oposición, alineada con la paz

Como era de esperar, el liderazgo opositor, que acudió parcialmente al plantón convocado por redes de activistas a favor de la JEP el pasado miércoles 13 de marzo, se ha comprometido con la protesta de este lunes 18. El excandidato presidencial Gustavo Petro fue uno de los primeros en hacer un llamado a manifestarse.

“La democracia solo será posible en Colombia si el país esta en paz, los que lo han convertido en una de las sociedades mas injustas del planeta, lo hacen gracias a la guerra. Vamos todos y todas a defender la Paz este 18 de Marzo a las 5 pm en todas las plazas publicas del país”, escribió.

Similar opinión se dio desde las filas verdes, con la precandidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, quien aseguró: “¡Nuestra generación no está dispuesta a perder un día más en odios del pasado y divisiones inútiles!”.

Por su parte el senador Antanas Mockus aseguró que “Es doloroso que en nuestro país sean muchos quienes todavía no se han percatado de la proeza que significa la paz”.

En referencia a la juventud, precisamente, desde el Polo Democrático el senador Iván Cepeda tuvo palabras en recuerdo de su papel fundamental para defender los Acuerdos de Paz una vez se perdió el Plebiscito de 2016. “Como lo hicieron el 3 de octubre de 2016, cuando la Paz de Colombia reclamaba su presencia, los jóvenes el lunes 18 de marzo volverán a llenar la Plaza de Bolívar para defender la JEP. #DefendamosLaPaz”, dijo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO