“Wall Street protestó primero contra Aval”: Carrascal

3 de diciembre del 2018

La activista afirmó que quieren vulnerar su libertad de expresión…

“Wall Street protestó primero contra Aval”: Carrascal

cortesía

Lleva 24 horas sometida a críticas y controversia, pero también arropada por amplios apoyos entre la sociedad colombiana. Su llamado a hacer un boicot contra el gigante financiero del Grupo Aval quedó en el centro del debate político del país, toda vez que reitera que han sido pocas las consecuencias en Colombia contra la firma, a pesar de los numerosos señalamientos en su contra en el caso Odebrecht.

María Fernanda Carrascal, una activista ya conocida por los colombianos por iniciativas como invitar a De la Calle, Fajardo, y Petro para que se unieran durante la campaña presidencial, por sus preguntas incómodas al hoy presidente, Iván Duque, y en general por su permanente debate político, relató a Kienyke.com los hechos que la han llevado a estar en el centro de la discusión y a impulsar dicha iniciativa bajo el hashtag #NoAlGrupoAval.

Según la internacionalista de la Universidad del Rosario, todo empezó por su trino del día martes, en el que propuso sacar la plata de productos financieros en firmas propiedad de Luis Carlos Sarmiento: “¿Quiere protestar contra Sarmiento Angulo? Saque la plata de Porvenir y llévesela al fondo público Colpensiones, y cancele productos financieros con Grupo Aval (Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco AV Villas y Banco Popular)”.

“El martes pongo mi tuit que en un solo día alcanzó 2.000 RT y el doble de FAVs, y el jueves, durante un evento de Asobancaria, el superintendente hizo las declaraciones”, dijo.

Carrascal se refirió así al anuncio hecho por el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien afirmó durante el simposio número 30 de mercado de capitales de la Asobancaria, que interpondría denuncia contra los tuiteros que llamaban a tomar dichas acciones: “No seremos tímidos al denunciar este tipo de situaciones (…) .La norma penal es clara, poner un tweet o un retweet con información falsa motivando a que se genera pánico económico tiene consecuencias penales que van desde pena privativa de libertad y multa, según lo dispuesto en el artículo 302 del código penal”.

“A pesar de que no ha tenido impacto, son cosas que no toleramos. La normativa sobre pánico económico busca proteger el orden económico y social del país”, agregó el jueves.

Carrascal relató: “Estaba esperando que siguiera desarrollando el asunto. El sábado, Martha Lucía Ramírez sale con ese tuit. En la noche del sábado Angélica Lozano y Claudia critican a la vicepresidenta e inmediatamente yo saco mi video con la tendencia #NoalGrupoAval”.

Precisamente, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez sacó el fin de semana un trino que causó polémica en las redes, dado que llamaba a darle trámite de urgencia a la denuncia de Castaño “contra aquellos que están especulando sobre las entidades financieras para generar pánico económico”.

Tal como dijo Carrascal, tras la publicación de su video y su llamado a replicar una protesta en redes con el hashtag #NoAlGrupoAval, logró convertirse en tendencia en las redes y amplió el debate en definitiva a nivel nacional, dado que mientras que hubo críticos, también obtuvo respaldo de distintos líderes y sectores.

La activista criticó que se haya dado tal respuesta en su contra por parte de representantes del Estado y algunos grupos políticos: “Hay sectores políticos financiados por el Grupo Aval que evidentemente están defendiendo de oficio ese grupo. Estigmatizándonos y diciendo que estamos creando pánico económico. Bajo ninguna condición estamos creando pánico financiero. De hecho eso fue en respuesta a la amenaza de la Superintendencia de denunciar penalmente a quienes están criticando”.

“Considero que si una entidad financiera tiene unas actuaciones que están puestas en duda, yo no tengo por qué estar en esa entidad financiera. Se supone que en una sociedad de mercado libre cada cual toma su decisión sobre las cuentas que tiene en el sector financiero”, argumentó.

Carrascal agregó que considera más bien vulnerados sus derechos fundamentales como ciudadana, consagrados en la Constitución de 1991: “Creo completamente en la Constitución y en la ley y por eso creo en los derechos. Justamente considero que la Constitución ha empoderado a los ciudadanos. Por eso creo que hay una vulneración de la libre expresión y a la libre protesta. Es una protesta ética, pacifica, justa y por eso es legal, porque se ajusta a la Constitución”.

Asimismo, señaló que si la van a señalar a ella por supuestamente generar pánico económico, “deberían ir a Nueva York a denunciar entonces a los corredores de bolsa. Si uno se pone a pensar la primera protesta contra Aval inició en Wall Street, porque la caída de las acciones no es nada más que una respuesta a las investigaciones de Odebrecht. Aquí están pasando cosas muy turbias, con testigos muertos. Aval está cayendo a Pique en Nueva York y no tienen cómo atajar esa caída. Pero lo de nosotros no es pánico económico, es libre albedrío”.

“Lo de nosotros es más bien una respuesta a que en este país no pasa absolutamente nada, no hay justicia, están pasando cosas muy graves y tenemos todo el derecho como ciudadanos a ejercer la protesta. Lo nuestro no es pánico económico, porque no estamos difundiendo ninguna información que sea falsa”, consideró.

Por último dijo no sentirse intimidada a pesar de que se anunciaron acciones penales contra la iniciativa que impulsaron junto a otros activistas en redes. “En este país pasamos de desaparecer a las personas físicamente a desaparecerlas políticamente por medio de artimañas judiciales. La Superintendencia y otros sectores están tratando de intimidarnos para que nos callemos usando la justicia. No se me hace raro que traten de montar algo para que eso suceda. Eso es una cosa, entender la cruda realidad de este país. Otra cosa es tener miedo, porque yo no tengo miedo. Los realmente preocupados son ellos porque les está dejando de entrar plata y porque esta manifestación no nos la pueden apagar”, dijo.

Según la cadena económica internacional Bloomberg, el patrimonio de Sarmiento Angulo, uno de los magnates más adinerados del país, ha caído en más de $1.000 millones de dólares desde que empezó el escándalo por las grabaciones del fallecido exauditor de Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO