Una palabra generó disputa entre Cabal y vicepresidenta

27 de marzo del 2019

La RAE entró a aclarar que el uso del término ‘lideresa’ es válido.

Una palabra generó disputa entre Cabal y vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, sostuvo un encuentro con mujeres lideresas de San Andrés. Al compartir la información a través de la cuenta oficial en Twitter, provocó que la senadora de Centro Democrático, María Fernanda Cabal, replicara el trino criticando el supuesto empeño de aplicar el “marxismo cultural”.

Escuche las noticias más importantes del día:

“La vicepresidente se reunió con mujeres lideresas de San Andrés. Junto al gobernador realizó seguimiento a las reuniones de trabajo previas, además hizo una invitación a la unión de esfuerzos de todas las mujeres sin importar la etnia o cultura”, trinó la vicepresidencia.

A esto la senadora Cabal respondió: “Mujeres líderes. No “lideresas”; ese afán del marxismo cultural en poner “a” a las palabras para reivindicaciones estúpidas de género, no debería ser adaptado en los comunicados de gobiernos que no comulgamos con la ideología pobresista”.

La RAE responde a Cabal

Lo curioso es que la Real Academia Española reaccionó en Twitter a la situación afirmando que el uso de la palabra lideresa es completamente permitido.

“El sustantivo ‘líder’, por su forma, tiende a funcionar como común en cuanto al género (‘el/la líder’); no obstante, también se documenta el femenino ‘lideresa’, más común en América que en España”

Compromiso sin exclusiones para San Andrés

Durante el encuentro Ramírez informó que está trabajando junto al presidente Iván Duque, para darle más importancia a la isla y acabar con las diferencias raciales que han marcado durante años al archipiélago.

“Estamos para darle la mayor importancia a nuestras regiones y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tienen toda nuestra prioridad. Aquí hemos visto durante muchos años las exclusiones por las diferencias raciales y étnicas: eso no puede suceder”, señaló al término de una reunión.

La vicepresidenta sostuvo que el Gobierno Nacional está orientada a trabajar en pro de los afrodescendientes, los árabes y a la población del interior que vive en San Andrés. “Aquí hay una multiculturalidad, una pluralidad étnica y diferencias religiosas que no pueden mantenerlos separados, al contrario, tienen que permitir que haya un trabajo unificado buscando un futuro común juntos. No tenemos que volver 500 años atrás en la historia, no estamos en el 1500 donde había una sola raza y una cultura”.

En el encuentro participaron la directora del Sena regional Lorena Aldana y el gobernador encargado Juan Francisco Herrera Leal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO