Procuraduría formula cargos a María Margarita Salas

9 de noviembre del 2018

La funcionaria no justificó sobrecostos de más de $4.000 millones.

Cumbre de las Américas 2012

cancilleria

Este viernes, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a María Margarita Salas por presuntas irregularidades en la organización de la VI Cumbre de las Américas en 2012 en Cartagena de Indias. El ente investigador encontró sobrecostos no justificados en el presupuesto público utilizado para la realización de dicho evento.

Según la investigación adelantada en conjunto con la Contraloría General de la República, en la ejecución del contrato para el evento realizado entre el 9 y 15 de abril de 2012 hubo sobrecostos por más de 4.169 millones de pesos.

Por este motivo se formularon cargos contra dos exfuncionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores: María Margarita Salas, exsecretaria general del Fondo Rotatorio de la Cancillería y el coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo, Alexander Potdevin.

Según la Procuraduría Salas hizo “omisión” en sus funciones de administrar de buen modo estos recursos: “No ejerció la debida vigilancia de la supervisión y control en la ejecución del contrato”.

Entre las irregularidades que identificó la Procuraduría encontró que las facturas no tuvieron el control necesario, por ejemplo, en algunos casos se encontraba el pago de más de 55 servicios que habían sido realizados en pocas horas.

También se halló que algunas facturas entregadas por el contratista presentaban sobrecostos, “situación que luego habría sido justificada con el argumentar de que se trató de una mala interpretación de la cláusula que establecía la forma de pago”, afirmó el Ministerio Público.

Asimismo, los funcionarios habrían faltado en sus funciones de control y vigilancia de los contratos, las facturas y los pagos realizados, lo que habría propiciado una diferencia irregular entre el valor ejecutado y el valor finalmente pagado por el contrato, la cual está tasada por el ente de control en cerca de 4.000 millones de pesos.

El contrato, por un valor total de $52.342.062.541 pesos, “para la preparación y realización del evento fue firmado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Temporal Cumbre de las Américas 2012, integrada por las empresas Aviatur, Gema Tours S.A., Contactos S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones S.A”, aseguró el Ministerio Público.

Esta cumbre, uno de los eventos más importantes del continente, convocó a 33 presidentes de América en ‘La Heroica’, entre ellos el presidente norteamericano Barack Obama que se vio envuelto en otro escándalo porque miembros de su servicio secreto contrataron prostitutas en la ciudad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO