Colombia se encamina a la legalización plena de la marihuana

22 de noviembre del 2015

El ministro Alejandro Gaviria también habló de la cocaína, el aborto y los virus.

Colombia se encamina a la legalización plena de la marihuana

Colombia ya definió legalizar la marihuana como medicina, pero está dando el primer paso hacia la normalización de su consumo sin restricción. Lea también: Gobierno ultima detalles del decreto que legaliza marihuana para uso medicinal.

“Yo creo –me respondió el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria- que ese es un paso mucho más complejo, depende de cierto consenso que se tiene que alcanzar en el seno de la sociedad, pero este es un primer paso en esa dirección”.

¿Para qué la marihuana medicinal?

Hay dos cosas que están ocurriendo en el mundo, que nosotros tenemos que tener en cuenta. Una, el acervo de conocimientos sobre las propiedades medicinales de la marihuana ha venido creciendo de forma importante, en los últimos años. Si usted ve, este tema ha sido, en los últimos meses, portada de National Geographic, portada de la revista Time, ha llamado la atención de muchos estudiosos en el tema de la salud. Es una realidad insoslayable. Lea también: El negociazo que las multinacionales quieren hacer con la marihuana medicinal en Colombia.

Segundo, hay otro cambio, que podríamos llamar de naturaleza cultural, donde la forma como se regula esta sustancia, como se regulan los componentes activos de la marihuana, está cambiando, ha venido cambiando en todo el mundo. Hay debates en México, en Chile, lo que pasó en Uruguay, lo que está pasando en Europa y lo que ha pasado en muchos estados de los Estados Unidos, donde las sociedades deciden, si se quiere de manera súbita, regularizar el uso de la marihuana, tanto recreativo como medicinal.

Colombia no puede estar ajena a esas tendencias, no puede darle la espalda al crecimiento, al conocimiento y a ese cambios culturales. Es un asunto que veníamos discutiendo desde hace rato. Hay también, en el horizonte, una discusión muy importante de la que Colombia quiere ser protagonista, y así lo ha dicho el Presidente una y otra vez, que va a ocurrir en abril del año entrante, en el seno de las Naciones Unidas, donde el mundo entero va a discutir una forma distinta de abordar el problema de las drogas. Se van a discutir formas innovadoras de regular su uso. Lea también: La pareja que dejó sus profesiones para hacer productos de marihuana.

¿Cómo autorizar la marihuana medicinal y controlar el resto?

En algún momento uno puede tener los usos medicinales controlados. Para los usos recreativos Colombia despenalizó el consumo hace mucho tiempo.

¿Es cierto, como dicen algunos, que el tema se ha discutido y resuelto en La Habana?

Cualquier cosa que el gobierno haga o deje de hacer en estos días, presumen que se decidió en La Habana. Yo ya estoy acostumbrado a ese tipo de acusaciones. Se dijo algo parecido cuando se suspendieron las aspersiones con glifosato, hace algunos meses.

Marihuana Medicinal

Sobre la cocaína

Al paso que vamos, ¿también legalizarán la cocaína?…

Yo no lo veo.

¿Le encontraremos algún aporte medicinal?

Pues, no sé. La evidencia al respecto es mucho menor, es una sustancia más compleja, con efectos mucho más nocivos para la salud y que, como lo dice el investigador Francisco Tumi, todavía no ha sido domesticada por la sociedad, cosa que ya pasó, hace tiempo, con la marihuana.

El aborto

¿Cuál es su criterio sobre el aborto y el proyecto del Fiscal que pretende autorizarlo en los primeros tres meses de gestación?

Yo creo que Colombia ha venido avanzando en el tema del aborto, en el aspecto normativo. La jurisprudencia de la Corte al respecto es bastante rica, tanto que nosotros tomamos la decisión, con la Superintendencia de Salud, en el año 2013, de expedir una circular que explica toda esa jurisprudencia.

Como los avances normativos son importantes, pero todavía tenemos que avanzar en dos o tres áreas, en derrumbar ciertos prejuicios culturales, en transmitirle a la gente la información sobre lo que significa lo que ha dicho la Corte Constitucional y en construir capacidades, sobre todo en algunos de los hospitales y clínicas, no creemos que un proyecto de ley, en este momento, sea la manera más idónea de avanzar.

Yo, en general, estoy de acuerdo con el aborto legal pero no creo, por razones que pueden ser de orden pragmático, en este momento, que ese proyecto vaya a servir para consolidar los derechos de las mujeres.

Las epidemias

¿Los cambios de clima han traído más epidemias?

Tenemos una preocupación particular con tres enfermedades transmitidas por el mismo mosquito. Son el dengue, el chikunguña y un virus nuevo, emergente, que se llama el zika. Las tres están en todos los municipios colombianos, por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, las tres se nos pueden confundir y las tres surgen, o son más importantes o su prevalencia aumenta, en las épocas de clima seco o de sequía. El dengue tiene mayores tasas de mortalidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO