Cuando la marihuana medicinal podría ser legal en Colombia

Cuando la marihuana medicinal podría ser legal en Colombia

23 de julio del 2014

Empieza una nueva legislatura y en Colombia se abre un espinoso debate que durante años ha provocado toda clase de divisiones: la regularización de ciertas drogas.

El senador del Partido Liberal y presidente de la Comisión Primera (constitucional), Juan Manuel Galán, radicó un proyecto de Ley que pretende legalizar el uso de marihuana con fines medicinales, basado en “estudios científicos que comprueban que la marihuana contribuye a mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos”.

La propuesta iría en armonía con la Constitución Política, que en su artículo 49 prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes “salvo prescripción médica”. De esta forma, la iniciativa legislativa de Galán buscaría reglamentar una norma que existe desde el acto legislativo 02 de 2009.

En conversación con KabinaK.fm -el sistema de audio digital de KienyKe.com– el senador Galán explicó que el debate que se avecina sobre este tema busca determinar la cantidad de dosis que se administrará a los potenciales pacientes, las estrictas normas de prescripción médica para los beneficiarios y las características en que se distribuirá la planta. No solo se podría fumar la marihuana terapéutica; también hay presentaciones como gotas, ungüentos o spray.

Lea también: ‘Yo fumo marihuana’

Además buscarán que el monopolio del cultivo, procesamiento y comercio de cannabis quede en manos del Estado, para asegurarse una más cuidadosa distribución y control.

Juan Manuel Galán, Kienyke

Escuche la entrevista al senador Juan Manuel Galán, quién explica los alcances de su proyecto.

[soundcloud id=’159946172′]

El texto presentado por Galán para reglamentar ese acto legislativo de 2009, expresa en su primer artículo que tiene el objetivo de “permitir el uso del cannabis en el territorio nacional colombiano, exclusivamente para uso terapéutico o medicinal”.

“Se autoriza al Gobierno Nacional, el cultivo, cosecha y uso del cannabis con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales”, añaden.

La propuesta entrega responsabilidad para el manejo de dicha política al Ministerio de Salud y Protección Social.

Lea también: “La marihuana nos ayuda a ser mejores madres”

Por su parte, el senador conservador Hernán Andrade, uno de los más estrictos contradictores de cualquier forma de legalización de la marihuana, ha condenado la propuesta de Galán y anunció ser uno de los más férreos opositores.

“Eso sería una puerta a un abismo para el aumento de la drogadicción en Colombia”, le dijo Andrade a KienyKe.com en entrevista con KabinaK.fm.

Sus argumentos hacen temer que la regularización del cannabis con fines medicinales pueda abrir la puerta para la futura legalización de otras drogas, y pide pensar en los efectos de estas medidas en la población infantil y juvenil.

Hernán Andrade, Kienyke

Escuche la entrevista al senador Hernán Andrade, y sus críticas al proyecto de Juan Manuel Galán

[soundcloud id=’159860196′]

El debate es global

Estados Unidos, el país que impulsa las propuestas prohibicionistas en Latinoamérica contra cualquier droga, atraviesa una paradoja interna pues 23 de sus 50 estados autorizan el uso de cannabis con fines medicinales, y dos de esos estados la autorizan con fines recreativos.

California, uno de los estados más liberales, fue el primero en aprobar en 1996 el uso de la hierba para tratamiento de dolores crónicos en enfermedades terminales, y otros males como insomnio. Cada estado regula la cantidad y normativa con la que solamente los mayores de edad pueden adquirir la marihuana. En algunas regiones se permite incluso que los consumidores autorizados la cultiven de forma controlada.

Canadá también autoriza su uso con fines terapéuticos, y en países como Argentina y Brasil tienen flexibilidades respecto a los consumidores que portan dosis personales. En Europa no es penalizado su consumo en España, Holanda, Alemania, Portugal, Italia, Suiza, Austria y Noruega, cada uno con determinadas restricciones que podrían impedir el porte o comercialización.

Video: Feria de la marihuana, todo un negocio

Los debates se han intensificado en nuestro continente por medidas revolucionarias como la uruguaya, donde con el impulso del presidente José Mujica, el consumo de marihuana ya es legal, sea para fines médicos o recreativos.

Museo-Marihuana0

En muchas naciones del mundo hay autorización para el uso de marihuana con fines medicinales o recreativos.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los líderes internacionales que ha propuesto debates con la compañía de la comunidad científica y académica sobre un enfoque menos prohibicionista para el consumo de drogas. En la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012, el mandatario propuso a sus homólogos hemisféricos que de abrieran a la discusión en busca de otras alternativas que levanten el castigo violento que la guerra contra el narcotráfico ha provocado en la mayoría de nuestras naciones.