Fallo menciona a Mario Uribe por nexo paramilitar

21 de marzo del 2019

El primo del expresidente daba posada a paras, según Tribunal de Medellín.

Fallo menciona a Mario Uribe por nexo paramilitar

Este jueves, la opinión pública colombiana conoció que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín dictó una sentencia en la que menciona que terratenientes de Antioquia proporcionaron apoyo logístico a los grupos paramilitares de la región, y que entre ellos figura Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“En las fincas El Guáimaro, Los Naranjos, El Recreo y El Limón, propiedades del exsenador Mario Uribe Escobar, de la exgobernadora de Antioquia Elena Herrán de Montoya, ya fallecida, de Jorge Andrés Gallego y de Víctor Horacio Uribe Escobar, hermano de Mario Uribe Escobar, ubicadas en la subregión del suroeste, pernoctaban los hombres del Bloque Suroeste“, señala la sentencia.

Esta se basó en el informe de 2011 emitido por la Fiscalía 44 Delegada ante Justicia y Paz del 5 de enero de 2011. El diario El Espectador obtuvo el fallo y lo difundió ante la opinión pública.

Pero el tribunal va mucho más allá al señalar al expresidente Uribe entre los responsables políticos dado su respaldo en la década de los noventa a la creación del mecanismo de las Convivir que, según argumentó, degeneró en el accionar criminal del paramilitarismo.

Menciona al expresidente en el ámbito político

A partir del impulso que el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez dio a estas cooperativas en el departamento, se crearon en el Suroeste algunas Asociaciones Convivir que, como en las demás regiones donde fueron constituidas, contaron con el apoyo de sectores políticos y económicos de los municipios y se convirtieron en una especie de brazo legal de los paramilitares”, sentenció el ente.

También hizo alusión a que actualmente el exmandatario no se ha desmarcado de tal política, que a todas luces halló fallida: “Aun recientemente, y pese a las evidencias que existen sobre la participación de muchas de esas cooperativas en las acciones criminales del paramilitarismo, (Uribe) ha defendido la validez de esa iniciativa como estrategia de seguridad”, agregó.

El fallo ha generado debate en redes sociales entre quienes señalan a la familia Uribe por su presunto apoyo a la creación de grupos paramilitares, y quienes consideran que no se puede culpar al expresidente por una política diseñada bajo parámetros legales.

En 2011, Mario Uribe fue condenado por sus nexos con el paramilitarismo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO