General estadounidense Mark Stammer visitará Colombia

29 de enero del 2019

Ministro de Defensa sostuvo que la visita es solo “rutinaria”.

General estadounidense Mark Stammer visitará Colombia

Este martes se anunció la llegada del general Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos a Colombia. La visita se debe a que ambos países buscan fortalecer lazos de amistad, entrevistarse con la nueva cúpula militar y de Policía, además de revisar temas fronterizos

Según informó ‘Caracol Radio’, el trabajo de Stammer es afianzar la cooperación con los países aliados y desarrollar estrategias en la región para enfrentar amenazas y mejorar las políticas de seguridad, llegará en medio del lanzamiento de la Política de Comando en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional que hará el comandante del Ejército, el general Nicasio Martínez.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, sostuvo en una en entrevista con ‘La FM’, que la visita del comandante del Ejército Sur estadounidense, es solo “rutinaria”.

Cuestionado sobre posibles maniobras militares de Estados Unidos en el país en el marco de su accionar contra Nicolás Maduro, el ministro Botero manifestó “no me voy a pronunciar sobre el tema de Venezuela, eso le corresponde al canciller Carlos Holmes”.

Esto último se debe a que este lunes 28 de enero se desató la polémica luego que John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, mostrara en un descuido su libreta de apuntes en donde figura una mención a Colombia, por lo cual el canciller Carlos Holmes Trujillo se pronunció sobre este hecho.

“Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”.

La existencia de esta nota escrita a lápiz se conoció mientras Bolton se encontraba en rueda de prensa. El texto que sostenía el consejero de Seguridad Nacional decía:

“Afghanistan—>welcome the talks. 5,000 troops to Colombia” (Afganistan -> Bienvenido a las conversaciones. 5.000 tropas para Colombia).

Durante la rueda de prensa Bolton fue cuestionado sobre una posible intervención militar estadounidense en Venezuela, su respuesta reafirmó lo que Donald Trump ha dicho en oportunidades anteriores, “todas las opciones están sobre la mesa”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO