Marta Lucía pide a la JEP agilizar extradición de Santrich

6 de febrero del 2019

Estados Unidos tiene 20 días para enviar las pruebas.

Marta Lucía pide a la JEP agilizar extradición de Santrich

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que sí existen suficientes pruebas para aprobar la extradición del ex guerrillero de las Farc, Jesus Santrich a los Estados Unidos y pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que facilite el proceso.

“Pido a la @JEP_Colombia facilitar extradición de Santrich, Colombia no puede tener una actitud ambigua frente a lo que ha sido siempre una determinación del Estado colombiano, extraditar a todos los narcotraficantes que sabemos cuánto daño le han hecho a este país”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Ramírez sostiene que el Gobierno ha pedido en varias oportunidades que se cumplan con los acuerdos de extradición para castigar a todos aquellos que han estado involucrados en el narcotráfico antes, durante y después de las negociaciones con las Farc.

“Hay tantas pruebas de Estados Unidos sobre la vinculación, con posterioridad al acuerdo de paz, que no hay ninguna duda de que tiene que extraditarlo. Le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) facilitar esto. Colombia no puede tener actitud ambigua frente a lo que ha sido siempre una determinación del Estado”, sostuvo.

Críticas a su afirmación

Desde la Fundación Paz y Reconciliación, el politólogo Ariel Ávila criticó fuertemente las aseveraciones de la vicepresidenta al considerar que desconoce lo estipulado en el Acuerdo de Paz: “Sigue haciendo alarde de su gran ignorancia. “Antes y Durante”. En serio ¿usted leyó los Acuerdos de Paz? Acuerdos que tienen el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático), replicó a la vicepresidenta que no debe ser ella la que dé órdenes a la JEP (institución del Estado y no del Gobierno) sobre cómo proceder frente a determinado caso: “Ella no es quien debe determinar si existen o no pruebas para extraditar a Jesús Santrich”.

¿En qué va el proceso?

En este momento la JEP está a la espera de que Estados Unidos envíe las pruebas que tiene en contra del exguerrillero. El último plazo dado para recibirlas es de 20 días, esto tras el episodio del extravío de una carta rogatoria sobre el caso.

La Jurisdicción Especial para la Paz debe determinar si los delitos que se le imputan a Santrich fueron cometidos luego que entraran en vigencia los acuerdos de paz, el primero de diciembre del 2016.

Si la JEP confirma que el exguerrillero sí tuvo que ver con los cargos que se le imputan, supuestamente haber enviado 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, deberá dar vía libre para su extradición​.

Santrich está detenido desde abril y actualmente permanece en la cárcel de La Picota, e insiste en que es inocente: “nunca he tenido involucramiento en negocios legales ni ilegales, y mucho menos de narcotráfico. Jamás he intentado o pensado siquiera mover un gramo de cocaína para ningún lado. No soy un traqueto, soy un revolucionario y un gestor de paz”, dijo en una audiencia ante el Consejo de Estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO