Los pasos de Marta Lucía a la Vicepresidencia

Los pasos de Marta Lucía a la Vicepresidencia

18 de junio del 2018

Este domingo se conoció que Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, pero también que Marta Lucía Ramírez es la primer mujer en ocupar la Vicepresidencia, un hecho histórico que marca un precedente en el país y que, a los ojos de muchos analistas, representa un cambio en la política nacional.

Esta mujer se ganó la fórmula vicepresidencial tras quedar en segundo puesto en la consulta de Derecha a la Presidencia. Marta Lucía obtuvo cerca de 1.5 millones de votos en esa ocasión, superando a Alejandro Ordoñez por más del doble de la votación.

Ramírez nació en una familia de clase media, su padre era empleado de Bavaria. Para estudiar su carrera de Derecho en la Universidad Javeriana, sus progenitores solicitaron un préstamo que ella ayudó a pagar con trabajo.

Se desempeñó como modelo haciendo uso de su belleza juvenil. Apareció en algunos comerciales de televisión promocionando productos. De hecho, llegó a ser portada de Cromos con un vestido negro corto y los grandes ojos que la caracterizan hasta la actualidad.

Marta Lucía conoció a su esposo, Álvaro Rincón, en plena adolescencia. A sus 16 años entre la pareja ya empezaba a florecer el amor.La pareja que se casó a los 21 años de edad y fue hasta después de nueve años de casados que llegó María Alejandra, la primogénita y única hija de la pareja, podría decirse que fue un milagro ya que la nueva vicepresidente tuvo dificultades para tener hijos.

Álvaro ha apoyado a Marta Lucía desde la primera vez que decidió lanzarse a la Presidencia, respeta y valora su carrera en la política a pesar de que prefiere estar alejado de los actos públicos de campaña y las cámaras, porque según él no los considera placenteros.

Pero este oficio solo duró hasta que terminó su carrera. Tras esto empezó a dedicarse de lleno a su profesión y rompió cualquier estereotipo entre la inteligencia y la belleza, ingresando a un mundo que en ese momento era solo para hombres. Tras sus especializaciones en Derecho Comercial, Dirección Empresarial y Legislación Financiera, llegó a ocupar la dirección del Instituto de Comercio Exterior que bajo su mandato se convertiría en el Ministerio de Comercio Exterior.

Fue la viceministra de Juan Manuel Santos, quien se hizo cargo desde su creación del nuevo Ministerio. Su desempeño fue tal que cuando Andrés Pastrana alcanzó la presidencia la nombró ministra de Relaciones Comerciales en el Exterior.

La ministra Ramírez creó Jóvenes Emprendedores Exportadores, la primera política pública de emprendimiento en América Latina, replicada por Vicente Fox en México y Ricardo Lagos de Chile.

En 2002, cuando tomó posesión Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez demostró la capacidad de una mujer al frente de uno de los espacios reservados tradicionalmente a los hombres: fue la primera ministra de Defensa de Colombia, es decir, la directora de las fuerzas armadas.

Implementó la llamada ‘Seguridad Democrática’ del Gobierno Uribe y asestó duros golpes a la guerrilla de las Farc durante su dirigencia, por un año, del pie de fuerza. Inició la implementación del plan de ‘Vive Colombia, viaja por ella’ que se proponía garantizar la seguridad en las carreteras del país.

Con su ejemplo y gestión logró al frente del Ministerio de Defensa que las mujeres pudieran hacer carrera de generales al interior del Ejército. Hoy son dos las que han obtenido ese rango.

Ha aspirado a la presidencia en tres oportunidades. Fue senadora en la Comisión Segunda y desde allí propuso la Ley del Primer Empleo y leyes de equidad para las personas con discapacidad. Sin duda, Marta Lucía Ramírez es una de las mujeres más preparadas para asumir la presidencia o, en este caso, la vicepresidencia del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO