Mientras que el Gobierno intensifica el 'fast track' con el fin de sacar adelante las iniciativas necesarias para implementar los acuerdos que se pactaron en Cuba, se empiezan a ver los resultados de la paz con las Farc. Así lo indica el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que monitorea el cese al fuego bilateral que inició el 29 de agosto de 2016.
En ese sentido, dice la organización que en lo corrido del proceso de paz se han salvado por lo menos 2.670 vidas de personas en acciones directas del conflicto armado con esta guerrilla, de las cuales por lo menos 547 vidas no se han perdido debido al cese bilateral.
[single-related post_id="686615"]
De ahí que el cumplimiento en esta etapa ha sido casi completo, "en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado o realizar operaciones ofensivas no ha sido violada ni por las Farc ni por la fuerza pública".Durante estos ocho meses tampoco se han presentado víctimas mortales o heridos de la población civil o de la fuerza pública en acciones de esta guerrilla. De acuerdo con el informe, así "se consolida el posconflicto" a raíz de la paz con las Farc.
