Más de cinco millones de motos disparan la accidentalidad

6 de febrero del 2015

Viceministro de Transporte anuncia que serán más “drásticos” los controles para evitar tragedias.

Accidentes motos, Enrique José Nates

La situación es preocupante para el gobierno y particularmente para el viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra. Las motos y el mototaxismo se han desbordado en todo el país.

El asunto tiene un componente social bastante agudo, reflexiona el funcionario. Los municipios son los responsables de la movilidad y del tránsito en las respectivas ciudades, pero el gobierno hace el acompañamiento.

De los once millones de vehículos que hoy ruedan por Colombia, 5.7 millones son motocicletas. Hace 15 años ese transporte era incipiente.

Nates informa que el Ministerio de Transporte viene trabajando en el lanzamiento y la consolidación del programa nacional de estándares para la utilización de la motocicleta, enfocado a la seguridad vial.

“La gente aprende a manejar motos, según las estadísticas que tenemos, entre los 14 y 15 años. Por lo tanto, necesitamos fortalecer el proceso de capacitación en los colegios sobre el nivel de riesgo que representa manejar una motocicleta, y su impacto en las vías del país”, dice el funcionario.

“Con el SENA se establecerán programas de capacitación, la implementación de la prueba teórico-práctica que va a ser fundamental para la obtención de la licencia de conducción, y el acompañamiento permanente de los organismos de tránsito de las diferentes ciudades del país”, añadió.

-¿El Estado dejó crecer mucho el moto-taxismo?

La situación económica condujo al crecimiento del 300 y 400 por ciento de la motorización. La gente hoy adquiere una moto con mucha facilidad. En el año 2013 hubo 6.219 fallecidos por accidentes de tránsito, de los cuales el 44 por ciento fueron en motocicleta.

El Gobierno Nacional, con la entrada en vigencia de la Ley 1702 del año 2013 que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está llegando a las regiones, ayudándolos a consolidar sus planes locales de seguridad vial.

El Código Nacional de Tránsito es claro en que a través de la motocicleta no se puede prestar un servicio público. Hoy el cuatro por ciento del universo de motos se utiliza como un medio de transporte alternativo, el 72 por ciento como medio de transporte principal, y el 18 o 20 por ciento como elemento de trabajo, lo que se conoce como mototaxismo.

 -En Valledupar hubo problemas de orden público al pretender limitar el mototaxismo…

El alcalde Freddy Socarrás ha tomado medidas que yo considero valientes, acompañado por todo el gobierno nacional. Estamos buscando salidas laborales distintas para quienes utilizan su moto como taxi.

-¿Habrá mayores controles?

Vamos a generar mayores estándares para la utilización de cascos como elementos de protección fundamental para proteger la vida.

Es necesario adecuar los cascos a la norma técnica internacional. También se están tomando acciones en el tema de la pintura antideslizante que deberá utilizarse en la señalización para evitar que se produzcan más accidentes de tránsito. Adelantamos una campaña de socialización, de sensibilización, para que se cumplan las normas de tráfico.

-No veo la intención clara de poner en cintura a los motociclistas…

La función del Ministerio, como ente rector de la política pública, acompañado de su órgano adscrito que es la Superintendencia de Puertos y Transporte, y de la Policía de Tránsito, es ejercer los controles respectivos.

Seremos más drásticos en hacer cumplir la normatividad de tránsito para evitar que se produzcan accidentes tanto en las vías nacionales como en las urbanas. Eso de por sí es una tarea descomunal, si se cumple cabalmente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO