“Las brechas sociales se rompen con educación”: Alcalde de Cali

12 de julio del 2019

Segunda parte de la entrevista a Maurice Armitage, alcalde de Cali

“Las brechas sociales se rompen con educación”: Alcalde de Cali

Crédito: Alcaldía de Cali

Si a algo le ha apostado Maurice Armitage, es a la educación. Es consciente que los frutos se recogerán a futuro, pero considera que este era el momento de empezar.

Lea y escuche la segunda parte de la entrevista al alcalde de Cali con Kienyke.com

Capítulo educación

¿Por qué apostarle a una educación diferente para los niños y niñas de Cali?

Yo no diría que es diferente, yo lo que diría es que es totalmente integral. ‘Mi Comunidad, Mi Escuela’ integra a toda la comunidad. La educación no es solo la escuela. Mientras que tú cuentes en tu comuna con unas buenas instalaciones, con unos buenos profesores, con unos estudiantes dispuestos a aprender y con una gente comprometida, la educación se va dando.

De esto, hace parte esta comunidad que se está convirtiendo en el hito de la ciudad en la medida que esa comunidad se vuelve la responsable de la ciudad. Ahí nace todo.

Lea también: “Mejoramos el autoestima de los caleños”: Maurice Armitage

El 60% del presupuesto se destina en infraestructura y en calidad educativa. Cuéntenos un poco en términos de cifras ¿cómo es ‘Mi Comunidad, Mi Escuela?

En esta administración nos la hemos jugado totalmente por la educación. El 60% de la capacidad financiera del municipio está dedicada a la educación.

En este proyecto hemos hecho 18 nuevos colegios, hemos recuperado 140 instituciones adicionales, estamos invirtiendo en deporte, en cultura y en calidad educativa con los profesores, de manera que nos sentimos orgullosos y creemos que vamos por el camino correcto.

Crédito. Alcaldía de Cali

¿Cómo romper las brechas sociales en materia de educación?

Con educación. La única forma que una Nación progrese, es que sus habitantes tengan la capacidad de poderse educar. La educación produce progreso y desarrollo.

Lograr una igualdad económica en este planeta es bien difícil, pero lograr una igualdad educativa es el propósito que deberíamos tener.

Usted puede poner un niño de estrato uno con un niño estrato seis con la misma calidad educativa y ese niño va a salir adelante, de golpe el del uno supera al del seis.

¿Qué transformaciones sociales ha visto en los jóvenes luego de este programa?

Yo no te podría decir y en eso no quiero llamarme a engaños. Esa trasformación de la que hablas se va a ver en el tiempo, eso no es un resultado de la noche a la mañana.

Nosotros hemos empezado con esto y estoy seguro que en los próximos años Cali va a ser una mejor ciudad, en la medida en que sigamos invirtiendo en la educación.

Lea también: Cuando la poesía salva de la muerte

¿Qué le dejó su administración en estos cuatro años?

Lo más complejo, yo diría, manejar la clase política y lo mejor, manejar a la gente de Cali, gente agradecida y dispuesta a trabajar.

Me deja cosas tristes y cosas por las que valió la pena trabajar. Yo le digo, si hay alguna cosa que tengo que agradecerle a la vida es que me ha dado la oportunidad de ser alcalde y de haber trabajado por la educación.

Tres cosas que un turista no puede dejar de hacer si viene a Cali

El Petronio no se lo pueden perder. Yo creo que es el espectáculo más importante.

Por supuesto que la Feria de Cali y Delirio.

Ahí le digo esas tres cosas como que son el abrebocas pero tenemos muchas más.

Escuche la segunda parte de la entrevista aquí:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO