¿Dónde quedó la población LGBT+ en el PND?

23 de marzo del 2019

¿Políticos del cristianismo presionan para invisibilizar población LGBT?

¿Dónde quedó la población LGBT+ en el PND?

El Plan Nacional de Desarrollo que redactó el actual gobierno de Iván Duque se encuentra estacionado en el Congreso de la República, pero desde antes ya estaba suscitando una fuerte discusión por varios artículos que allí se plantean.

Uno de los choques lo protagonizó el Representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, quien aseguró que el senador Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa y Libres, interfirió y logró modificar el apartado del PND titulado: ‘Equidad en la diversidad’. Un capítulo que establece, dentro de otras cosas, el plan desde el Estado para mitigar la violencia y discriminación en la población LGBT+.

Según le contó el representante Toro a KienyKe.com, fueron varias las alertas que recibió desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para modificar el capítulo que alberga los lineamientos que habían logrado incluir por primer vez en la historia de esta población.

“Estaba yo en el DNP cuando me alertaron que el senador Jhon Milton Rodríguez estaba yendo a esta institución, solicitando a la directora (Gloria Alonso) y a diferentes subdirectoras la eliminación del capítulo. A mí me alertan que hay una cruzada del partido del senador para que se suprima este capítulo”, denunció el representante.

Toro afirmó que lo grave de todo es que “nosotros hemos estado ocultos históricamente“, y según dice las cifras, información y situación de la población son escasas y las que hay difíciles de encontrar. Son pocas las entidades que destinan recursos para investigar la situación de la población LGBT+ y “entonces no hay un diagnostico claro para Colombia”.

Así que el primer paso que habían logrado con este capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo empezaba a cambiar el panorama. Pero que tras las presiones de los grupos cristianos en el Congreso volvió a quedar invisibilizada esta población.

Los cambios que están comparados en un documento que junta al texto anterior y al actual, logra evidenciar como varias citas de organizaciones internacionales y términos como gay, lesbiana, transexual, son eliminados durante todo el texto.

“No hay lineas de intervención, ni sugerencias, es el único capitulo que no tiene metas a alcanzar, ni presupuesto”, explicó el representante. Y sobre la intervención de miembros cristianos aseguró que: “hay un caballito para distraer la conversación, para lograr eliminar el capitulo que se logró construir pero que al final con las modificaciones solo ayuda a invisibilizar”.

Para Toro, este grupo político utilizó mal intencionadamente la ideología de género, “diciendo que se va a educar en los colegios niños para ser parte de la comunidad LGBT+“. Explica que tal afirmación es falsa:

“Una línea de todo el capitulo habla de diagnóstico del bullying al que son sometidos muchos niños, niñas y adolescentes que se auto definen como LGBT+. Y demuestra que la tasa del suicidio en niños y adolescentes ha venido incrementando a raíz de la homofobia y de la falta de instrumentos las instituciones educativas”, argumentó el representante.

“Ellos piden por ejemplo que se elimine el nombre de Sergio Urrego, un caso importante que ayudó a visibilizar a lo jóvenes que pasaron por estas situaciones”, le dijo Mauricio Toro a KienyKe.com.

Frente a la decisión del Gobierno de aceptar modificar este capitulo, el político señala que el mismo presidente Duque argumenta en uno de sus libros, la importancia de las comunidades LGBT en el crecimiento de la economía naranja.

“Él era una persona de un pensamiento igualitario, pero es este movimiento cristiano sabe que como el gobierno no tiene mayorías en el Congreso intentó sobornarlo si no se eliminaba por completo este capitulo. Y el Gobierno esperó, y cuando ya estaba por radicarse el capitulo, hizo sus cálculos y decidió aceptar la modificación”, denuncia Toro.

De hecho, la estrategia del Gobierno Nacional funcionó. Pues este viernes se logró completar el quórum y votar el Plan Nacional de Desarrollo, y unos cuantos votos de Cambio Radical y del partido Liberal, le dieron la victoria en primer debate al gobierno que se fue con la aprobación de estas políticas públicas. Propuestas que ahora irán a segundo debate y donde Toro tiene sus estrategias para revivir el capitulo ‘Equidad en la diversidad’ sin modificaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO