Gobierno anuncia plan de acción para proteger a líderes sociales

10 de julio del 2018

Habrá más presupuesto para ampliar los esquemas de seguridad.

Líderes sociales

Foto: presidencia

El presidente Juan Manuel Santos lideró este martes una sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para discutir la situación generada por las amenazas y los homicidios perpetrados en contra de líderes sociales. En el encuentro participaron el vicepresidente Óscar Naranjo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, entre otros miembros del Gobierno nacional.

La cita inició con un minuto de silencio por los líderes sociales que han sido asesinados durante los últimos meses, posteriormente, el presidente procedió a anunciar las medidas tras la reunión de la Mesa Nacional de Garantías y aseguró que las víctimas de este flagelo “no están solos. Los vamos a proteger. Los asesinos no pasarán. La paz saldrá adelante”.

Se ampliará el programa de seguridad

La primera medida es acelerar y ampliar el programa de seguridad colectiva para los líderes sociales, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame. 

En segundo lugar se pondrá en acción un Plan Urgente de Intervención que se llevará a cabo inicialmente por 30 días y será dirigido por el Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por los hechos de violencia en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.
 
La tercera medida está incluida dentro del “Plan Horus” que busca priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de DD.HH, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

Con el fin de  fortalecer la protección colectiva, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección – UBP, dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar esquemas colectivos

El quinto punto tiene como objetivo fortalecer la Unidad Nacional de Protección encargada de la protección de líderes sociales, en este sentido el presidente anunció que dentro de las medidas que falta por implementar está un mayor presupuesto para ampliar los esquemas de seguridad individual y para mejorar los estudios de riesgo, en este sentido, el Ministerio de Defensa transferirá 50.000 millones de pesos a la UNP para realizar la Ruta Colectiva de Riesgo.

Asimismo, desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que atienden las alertas generadas por la Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.

El primer mandatario también exigió la creación de una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de DD.HH.

La octava medida señala la creación de un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

Finalmente, el presidente Santos reiteró el compromiso por trabajar sin descanso para garantizar la protección de los líderes sociales, de defensores de Derechos Humanos, colectivos, grupos y las comunidades en riesgo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO