En Bogotá piden evitar xenofobia hacia venezolanos

12 de noviembre del 2018

Preocupa la condiciones de vulnerabilidad de los venezolanos.

En Bogotá piden evitar xenofobia hacia venezolanos

Jose Vargas – Kienyke.com

La gerente de Venezuela de la Alcaldía de Bogotá, María Angélica Trujillo, pidió evitar incurrir en actos de xenofobia a los vecinos del campamento humanitario adaptado en la capital colombiana para los migrantes venezolanos que viven en un improvisado asentamiento cercano a una terminal de transporte al occidente de la ciudad desde hace cuatro meses.

Trujillo se pronunció luego de unas protestas de residentes del sector donde se instaló el campamento y quienes se oponen a la llegada de los venezolanos. Al sitio dispuesto por la Alcaldía se trasladarán esta semana cerca de 300 migrantes.

“Hacemos un llamado a la solidaridad para que nos apoyen en esta medida que les brindará unas condiciones dignas de habitabilidad a todos nuestros hermanos venezolanos”, sostuvo Trujillo en un video difundido en sus redes sociales.

La funcionaria aseguró que los migrantes provenientes del país gobernado por Nicolás Maduro han llegado a Bogotá en unas condiciones de vulnerabilidad y que “necesitan del apoyo de todos los colombianos”.

La Alcaldía indicó en un comunicado de prensa que el campamento será una medida temporal y que quien rompa las normas de convivencia dentro del sitio será retirado de la zona y podría ser deportado.

La entidad describió que a los adultos en el campamento se les entregarán raciones de comida y que los menores de edad recibirán una alimentación especial basada en estándares de nutrición de acuerdo a sus edades.

“No se permitirán ni cocinas, ni fogatas, ni permanecer en los alrededores del sector para recibir ayudas directas de la comunidad”, mencionó la Alcaldía.

El gobierno local añadió que los migrantes venezolanos serán trasladados de forma voluntaria y que el campamento se ubicará en el Centro Hogar El Camino, de la localidad de Engativá de la ciudad.

“Para montar este campamento tenemos asesoría en diferentes frentes. Nos basamos en los protocolos de la ciudad de París cuando atendió la migración Siria. La operatividad de este campamento humanitario de paso está diseñada para atenderlos mientras evacuan el lugar, salen del país o se ubican laboralmente en Bogotá”, aseguró Cristina Vélez, secretaria de Integración Social de Bogotá.

El campamento contará, entre otros servicios, con carpas y facilidades para dormir. Los venezolanos en la zona podrán recibir ayudas que serán canalizadas mediante la Cruz Roja, según la Alcaldía.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron la semana pasada que tres millones de venezolanos han salido de su país.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO