Venezuela será suspendida de Mercosur

Venezuela será suspendida de Mercosur

5 de agosto del 2017

Los cancilleres de Mercosur definirán en las próximas horas la suspensión de Venezuela debido a la crisis institucional que atraviesa el país.

El bloque sudamericano se reunirá este sábado 5 de agosto en Sao Paulo para activar su cláusula democrática por tiempo indefinido y no permitirá el reingreso de Venezuela hasta que se restablezca la democracia.

La decisión será tomada por ministros de relaciones exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

La suspensión llega luego de que se instalara La Asamblea Nacional Constituyente en Caracas. Aparentemente, habrían sido los últimos hechos de violencia en Venezuela los que terminaron de convencer a los miembros del Mercado Común del Sur de realizar la suspensíon.

La última cumbre del Mercosur en Argentina ofició como un ultimátum para el régimen de Nicolás Maduro, que no dio ninguna muestra de frenar el proceso Constituyente.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró su posición a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur”, aseguró.

El jefe de Estado además anunció que le retirará “a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos”.

No es la primera vez que Venezuela resulta expulsada de Mercosur. En el pasado mes de diciembre Mercosur anunció que suspendería a Venezuela del bloque regional. La sanción se daba con el argumento de que este país había incumplido sus obligaciones comerciales con el organismo.

Al activar la cláusula democrática se  profundiza el aislamiento internacional del Gobierno de Maduro debido a que Venezuela sólo será readmitida después de que realice elecciones que los miembros del bloque consideren como democráticas.