Piden cambiar la meta de deforestación del PND de Duque

Piden cambiar la meta de deforestación del PND de Duque

19 de abril del 2019

El Plan Nacional de Desarrollo (2018 – 2022) propuesto por el gobierno del presidente Iván Duque sigue siendo punto de críticas. La organización Dejusticia señaló que a este plan “le quedará grande lograr una Colombia sostenible” por dos razones principales.

La organización dice que el PND “da esperanza con algunas propuestas interesantes”, con su política de concertación con campesinos que habitan áreas de especial importancia ecológica o la meta de casi  1,4 millones de hectáreas dedicadas a sistemas sostenibles de conservación. Sin embargo, “hay dos puntos que son un problema de este plan que los baja de la nube“.

Dicen que la meta del PND permite que se deforeste casi 800 mil hectáreas en cuatro años, lo que según ellos, “equivale a perder un área de bosque del tamaño de cinco veces Bogotá”, por esa razón solicitan que la meta disminuya hasta 90 mil hectáreas para el 2020.

“¿De qué sirve proponer ampliar áreas para la producción sostenible si se da vía libre a la deforestación?”, cuestionan.

De otro lado, mencionan que otro desacierto del PND es la reducción del presupuesto para el sector ambiental, debido a que se le entregarán cerca de 12,5 billones de pesos, “lo que equivale solo al 1,14% del presupuesto del Plan”. “Estas cifras es ocho veces más baja que el presupuesto destinado al sector minero y petrolero, que son actividades que implican importantes riesgos ambientales”, resaltan.

“Nos preocupa que el actual presidente de Colombia no esté considerando el hecho de sostener ese compromiso, ni proponga una nueva tasa de reducción de la deforestación, sino que su apuesta sea por mantener las alarmantes tasas que existen en este momento”, manifiesta la organización.

Dejusticia ha recolectado más de 72 mil firmas para hacerle este llamado al Congreso y que así se cambie la meta de deforestación propuesta.

Argumentan que “este plan está desconociendo los compromisos internacionales adquiridos por Colombia”, como el Acuerdo de París, “en el que se comprometió a entregar todos sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, algo que según ellos es “imposible de cumplir si no se reduce la desforestación”.

De otro lado, Dejusticia señala que también se estaría incumpliendo con una declaración firmada con Alemania, Noruega y el Reino Unido, que tiene como fin reducir a cero la tasa de deforestación en la Amazonía colombiana para 2020.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO