“Mi mayor logro es mantenerme con vida”: Hollman Morris

25 de mayo del 2015

El precandidato a la alcaldía de Bogotá nombra a concejales que “deberían ir a la cárcel”.

Hollman Morris

El valiente periodista Hollman Morris (así se declara), uno de los precandidatos del “progresismo” a la alcaldía de Bogotá, dice que está en la política en representación de todos los perseguidos, como él y como el alcalde Petro y los hombres y mujeres que han querido una democracia más incluyente.

-¿Mira usted la política como un burladero?

Rubén Blades me dijo hace un año en Medellín, en un bar: me meto a la política porque es un acto de sobrevivencia en América Latina, y en este caso es un acto de sobrevivencia en el sentido de que es intolerable la persecución al pensamiento diferente. En el mundo soplan nuevos vientos: el saludo de Obama y Castro, el proceso de paz en Colombia.

-¿Ya recibió la bendición del alcalde Petro?

No. El alcalde, desde que yo me retiré de Canal Capital, no me pasa al teléfono (risas); no hemos vuelto a hablar. Sería meterlo en problemas y no es mi estilo.

El alcalde nos ha enseñado que el progresismo está en la calle con las multitudes; escuchando, caminando, construyendo, y eso es lo que yo he hecho durante 20 años de trabajo periodístico.

Pero hay unas dinámicas internas del progresismo, hay una encuesta, que definirá nuestros asuntos internos y escogerá el candidato progresista (la otra candidata es María Mercedes Maldonado).

El partido no existe jurídicamente, es un movimiento ciudadano que ha hecho una alianza importante con el movimiento Maiz, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, hombres y mujeres indígenas que promueven el medio ambiente, que respetan el medio ambiente, son nuevas ciudadanías, casados con la paz, el aliado excelente.

-Usted será, entonces, el candidato de Maíz…

De Maíz progresistas. El progresismo es la nueva fuerza de la paz, es la fuerza que le va a dar contenido.

-Además de ser un buen periodista, ¿qué más tiene para pretender la alcaldía de Bogotá?

Buena pregunta viejo Édgar, porque está la respuesta, la respuesta se llama Canal Capital, es un primer ejemplo.

El Espectador en, un editorial de hace unos meses, dice que Hollman Morris ha demostrado que es un buen periodista, y ahora demuestra que es un buen gerente. Y eso es lo que piden algunos para esta ciudad: un buen gerente.

Yo me diferencio de los gerentes que quieren hacer de Bogotá un negocio, exprimir a Bogotá, vender la empresa de energía de Bogotá, llegar y vender la empresa de teléfonos. Peñalosa quería vender la empresa de teléfonos y hoy la Bogotá Humana, el gerente Gustavo Petro, la tiene con 10 puntos por encima en las acciones. Lo mismo hicimos con la Empresa de Energía de Bogotá, lo mismo hice yo con Canal Capital.

Hollman Morris y Gustavo petro

Hollman Morris se convertiría en el abanderado de Gustavo Petro para las elecciones a la alcaldía de octubre próximo.

Canal Capital es la cuarta mejor entidad del distrito calificada por los bogotanos en un ámbito y un negocio tan difícil como es el de la televisión, compitiendo contra dos monstruos como RCN y Caracol. Dígame sí o no es una labor de gerencia.

Yo me considero un líder, desde lo social, desde la defensa de los derechos humanos, que entiende esos 3 o 4 millones de colombianos, bogotanos que son clase popular, media, que tienen sueños y aspiraciones. Vamos a hacer la Bogotá más humana y vamos a hacer de Bogotá la capital de la paz.

-¿Cuál es su mayor logro de vida?

Mantenerme con vida. Dígame si eso no es gerenciar, a pesar de toda la arremetida y persecución que hemos vivido.

-¿Quiénes lo van a acompañar en el propósito de ser alcalde?

El progresismo por supuesto. También fuerzas nuevas independientes; alternativas que necesita el nuevo país que viene.

-¿Cómo enfrentar los problemas de movilidad e inseguridad en la ciudad?

Esas son dos alarmas que se prendieron, no en este gobierno, sino históricamente en la ciudad.

Habría que preguntarse cuánto afectó a la movilidad el carrusel de la contratación. Se robaron el Fondo de Seguridad Vial, se robaron todos los dineros y recursos que tenían que ver con la malla vial. El carrusel de la contratación retrasó la malla vial de esta ciudad durante 4 años. En mi administración habrá más máquinas tapa huecos.

Yo le pido a los demás candidatos que sean honestos con la ciudad de Bogotá, porque ninguno de nosotros tiene la barita mágica para solucionar en 4 años la movilidad en Bogotá. El metro es impostergable en la ciudad. Un candidato que le diga hoy a la ciudad de Bogotá que va a hacer nuevos estudios, es decirle a Bogotá: no metro, condenar a Bogotá al no metro.

El metro de Bogotá ya tiene los estudios. La Bogotá Humana los ha adelantado. En mí alcaldía iniciaremos la construcción de ese metro que debe ser subterráneo, su primera fase: el Tintal sube por toda la sexta hasta la Plazoleta del Rosario; de la Plazoleta del Rosario se viene hasta la Porciúncula; de la Porciúncula sigue hasta la 72; de la 72 a la 127. Primera fase del metro de Bogotá con 27 estaciones.

-¿Están en la cárcel todos los que saquearon a Bogotá en el llamado ‘Carrusel de la Contratación’?

No, no están todos en la cárcel

-¿Quiénes faltan?

Hay investigaciones que siguen su trámite en este momento; concejales que tienen todo su derecho a defenderse. Pero también la ciudad, en vísperas de una nueva elección a alcalde, tiene todo su derecho de exigirle a la Fiscalía. Necesitamos ya resultados en esas investigaciones, porque estos concejales siguen haciendo política con algunos candidatos hoy a la Alcaldía de Bogotá, y a mí me parece que no es sano, que no es pertinente.

El señor Javier Palacios no se puede convertir en adalid de la moral pública. No tiene los pergaminos, pero los medios de comunicación lo utilizan, lo aprovechan para darle duro a la administración distrital; creo que no tiene la autoridad moral para eso.

-¿Hay un segundo concejal en esa lista suya?

Hay varios concejales que están, repito, investigados y tienen todo su derecho a la defensa. Están Durán Silva, Antonio Sanguino, entre otros.

-¿Qué piensa de la candidata Clara López?

La Doctora Clara López fue la secretaria de Gobierno de la administración de Samuel Moreno, después fue Alcaldesa encargada durante varios meses. Sobre su nombre debería hacerse un examen riguroso.

Yo pienso que será la ciudadanía la que tendrá que decidir en las urnas si Clara López tuvo o no que ver, pero también hay que decir que no aparece en las investigaciones del carrusel.

-Su opinión sobre el candidato Rafael Pardo…

Hollamn Morris representa hoy la clase media bogotana y la clase media del país. Pardo es más de lo mismo.

-Pacho Santos…

Requetemás de lo mismo, pero Pacho tiene un problema: que lo dejará el tren de la historia, cuando se expresa contra la paz.

-Peñalosa…

Transformó la ciudad a punta de mucho cemento y de mucho titular de prensa. El Transmilenio es innegable, pero esa propuesta nos condenó a 20 años sin la posibilidad del metro. Yo no comparto la idea de que Enrique Peñalosa haya sido el mejor alcalde de Bogotá; tuvo cosas afortunadas.

-Si bien es cierto que recibe elogios, también es que lo insultan mucho en las redes sociales…

Tengo coraza para ese tipo de insultos, esa es la matriz de opinión del Uribismo, tengámoslo claro. Si tu repasas todos los insultos siempre son: terroristas, castro chavistas y esa es la matriz de opinión que puso el segundo hombre más popular y más poderoso del país que se llama Álvaro Uribe Vélez. Es decir, seguir apostándole a la construcción de un país en el odio y yo me aparto de eso. Sigan insultándome, que al odio siempre respondo con una sonrisa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO