ONU: Maduro no admite gravedad de crisis en Venezuela

20 de marzo del 2019

La alta comisionada para los DD.HH. habló sobre la situación del país.

ONU: Maduro no admite gravedad de crisis en Venezuela

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Michelle Bachelet, se refirió a la situación en Venezuela tras presentar un reporte producto de la visita de sus comisionados al país.

Escuche las noticias más importantes del día:

En ese sentido, Bachelet indicó que las autoridades de Venezuela no reconocen la gravedad de la crisis que ha venido deteriorándose desde 2018 y genera escasez en los alimentos, deficiencias en la atención de la salud y los servicios básicos.

“Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas y las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, remarcó la expresidenta de Chile.

La alta comisionada de los DDHH de la ONU aseguró que: “si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica”.

En lo que se refiere a la educación, Bachelet indicó que más de un millón de niños no asiste al colegio debido a la escasez de recursos de sus padres, a lo que se suma el fracaso de los programas de alimentación escolar, la crisis de transporte y ausencia de docentes.

La comisionada también se refirió a la falta de agua, de gas y a las deficiencias en el transporte público. “Junto con la hiperinflación, esto genera condiciones económicas extremas que han provocado miles de protestas sociales”, dijo Bachelet.

Finalmente, la alta comisionada de los DDHH de la ONU expresó que le preocupa el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela. “Las autoridades han utilizado arbitrariamente la ley contra el odio, adoptada en noviembre de 2017, para procesar a periodistas, líderes de la oposición y cualquier persona que exprese opiniones disidentes, lo que lleva a la autocensura. Este contexto tiene un impacto significativo en el derecho de las personas a la información”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO