Se suman críticas al Plan Nacional de Desarrollo

Presidencia

Se suman críticas al Plan Nacional de Desarrollo

9 de febrero del 2019

El 7 de febrero el presidente Iván Duque junto al ministerio del Interior radicaron en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 con el cual aseguraron que la mayoría de los recursos serán destinados a cerrar las brechas sociales en Colombia.

Sin embargo ya son varios sectores de la política que han denunciado este plan de desarrollo. En un primer momento senadores de la oposición como Juanita Goebertus de la Alianza Verde, manifestó su preocupación por los limitados recursos que irían para programas de paz, uno de los componentes obligatorios que dejó el acuerdo con las Farc.

Pero una nueva denuncia surgió por parte de senadores del partido de la U sobre un artículo que estaría entregando al presidente de la República facultades que hoy le corresponden al legislativo.

Se trataría del Artículo 181 que estipula que durante los primeros seis meses de ser publicada esta ley se le darán “facultades extraordinarias” al presidente para crear y modificar entidades públicas.

Para la representante a la Cámara Norma Hurtado Sánchez, este artículo dejaría la puerta abierta para que el Congreso le entregue un cheque en blanco al Gobierno Nacional.

“En proyecto de Plan de Desarrollo de el Gobierno Nacional debe especificar y soportar con estudios técnicos las entidades que proyecta crear o modificar, el Congreso no puede entregar a Iván Duque cheque en blanco para reformar la administración central y sus entidades descentralizadas”, manifestó Hurtado.

El senador Armando Benedetti le comentó a KienyKe.com  que se trata de un articulo “en el que ellos (gobierno) pueden suprimir entidades, volverlas a crear, reasignar el objeto social, reasignar un presupuesto. Es un vulgaridad, acaba con todas las funciones del Congreso”.

El guiño a Uribe en la introducción del PND

En este mismo documento hay una referencia al gobierno del ahora senador Álvaro Uribe. En la introducción del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se lee:

“Hace apenas unas décadas, la mayor parte de la población colombiana permanecía en la pobreza y una parte considerable sufría las terribles consecuencias de la pobreza extrema. En lo corrido de este siglo, Colombia ha tenido uno de los mayores avances de su historia luego de haber escapada, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de Álvaro Uribe de los senderos tenebrosas de la ilegalidad, la violencia y al ausencia de control del territorio”.

Texto que también fue duramente criticado por elogiar a un gobierno de hace ocho años. “El plan de desarrollo de Iván Duque es más un manifiesto de elogio a los dogmas uribistas que una hoja de ruta para desarrollar el pais”, escribió la periodista María Jimena Duzan.

Por su parte el gobierno ha asegurado que este Plan de Desarrollo es el que necesita Colombia y “lo que busca es que los colombianos, en el año del Bicentenario, nos unamos y trabajemos todos por esta gran agenda de justicia social para cerrar las brechas en nuestro país”, afirmó el mandatario.