Denuncian ‘mico’ en modificación a ley de contratación estatal

Denuncian ‘mico’ en modificación a ley de contratación estatal

19 de septiembre del 2017

El analista económico de Justicia Tributaria José Roberto Acosta denunció un ‘mico’ en un proyecto de ley que el gobierno nacional prevé radicar este martes en el Congreso de la República con el que pretende modificar la ley 1508 de 2012 (Por la  cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones).

Esta normativa es aplicada a contratos en los cuales las entidades estatales encarguen a un inversionista privado el diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados, y la modificación se refiere a la terminación anticipada de los mismos, que permitiría por ejemplo a involucrados en hechos de corrupción mantener sus patrimonios autónomos con el fin de asegurar el pago a proveedores y sector bancario.

¿Qué es lo grave de esto? Va a significar que no importa que sea corrupto, no importa que usted se robe plata del Estado, no importa que usted haya sobornado para ganarse el proyecto, el patrimonio autónomo va a a quedar vivo así usted lo haya estructurado”, dijo Acosta a Kienyke.com.

El representante de Justicia Tributaria añadió que “el negocio de la infraestructura no es principalmente para hacer carreteras, ni para mejorar la competitividad del país, estos son negocios financieros, estos son negocios con abogados detrás, a la larga no les importa si la obra se hace o no”.

En defensa del proyecto, el representante a la Cámara por el Partido Conservador Telésforo Pedraza aseguró que con las modificaciones que plantea la iniciativa se busca generar garantías para todas las partes involucradas, es decir, sector público, privado y los banqueros, quienes se han visto perjudicados por los recientes hechos de corrupción que han sacudido al país.

“El proyecto fundamentalmente lo que busca es hacer más transparente el proceso de contratación. En términos generales es un proyecto bastante bueno ya que va a permitir resolver los problemas de garantías hacia las instituciones financieras”, afirmó Pedraza en diálogo con KienyKe.com.

El congresista además enfatizó en la importancia de brindar garantías a las instituciones que ofrecen préstamos a las diferentes empresas dedicadas al sector de la construcción, ya que evita que se presenten situaciones irregulares que perjudiquen a algunas de las partes y afecte la prestación de estos créditos.

“Se da una garantía de que no están en riesgo los créditos que ellos están otorgando”.

El proyecto prevé ser radicado en la mañana de este martes 19 de septiembre por parte del representante a la Cámara Telésforo Pedraza y el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.