La verdad detrás del primer “mico” del uribismo en el Congreso

La verdad detrás del primer “mico” del uribismo en el Congreso

3 de diciembre del 2014

Lo impensado sucedió en el Congreso de la República: el uribismo que tanto ha criticado el proceso de paz y normas legislativas que lo respaldan, se valió de una ley para beneficiar a un uribista purasangre: al excomisionado de paz Luis Carlos RestrepoTambién lea: ¿Cuánto gastan Luís Carlos Restrepo, Andrés Felipe Arias y otros prófugos de la justicia?

Así lo denunció Vivian Morales, senadora y exfiscal general, durante la plenaria del Senado. Allí se debatió el proyecto que busca prorrogar la ley de orden público y suspender las órdenes de captura para los negociadores de la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), mientras dure el proceso de paz. Lea también: Cinco propuestas para que las Farc paguen sus crímenes ¿Cuál evitará impunidad?

Hay un artículo que generó discordia. Con exactitud aquel que contempla que el grupo negociador de paz del Gobierno, incluyendo el director del equipo Humberto de la Calle, quien hace el papel de comisionado de paz, tenga inmunidad frente a los delitos que se puedan cometer en el ejercicio de la negociación con las Farc. Por ejemplo, faltas relacionadas con la revelación de documentos o información reservada que pueda representar un peligro para la seguridad nacional. También lea: Twitter es como tener un revolver montado: Uribe

Cuando se discutió este artículo, la bancada del Centro Democrático presentó una proposición aditiva para que se incluyera en esta inmunidad a los anteriores comisionados de paz. Es así como se beneficiaría al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo. La propuesta fue aprobada por la plenaria del Senado, a excepción de la bancada liberal, que votó negativo.

“La norma fue introducida por el Centro Democrático claramente en la plenaria para buscar una salida al caso de Luis Carlos Restrepo, diciendo que podría aplicarse en cualquier etapa del proceso y pedir el archivo o preclusión de una investigación. Así lo expresó el Centro Democrático y me parece que se sale del contexto de la ley de orden público, por eso me parece que es un mico”, aseguró la congresista Vivian Morales.

Viviane Morales y Maria del Rosario Guerra

La senadora liberal fue más allá y dijo que los congresistas que aprobaron el artículo estarían incurriendo en un conflicto de intereses. Hecho que podría terminar en demandas y pérdidas de investidura.

“Los que lo votaron positivamente sabían qué estaban votando. Me parece muy grave que el Congreso que tiene el mandato de expedir leyes de interés general, esté introduciendo temas con nombre propio, además que van en contra de la ética e incluso podría haber un conflicto de intereses de las personas que votaron esa norma”, dijo Morales.

Actualmente el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo se encuentra prófugo de la justicia colombiana. Es requerido para que responda por la falsa desmovilización de la compañía de las Farc Cacica la Gaitana, llevada a cabo en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. La investigación de la Fiscalía concluyó que la falsa desmovilización se hizo para incluir en la Ley de Justicia y Paz, y a sus respectivos beneficios de recorte de penas, a presuntos narcotraficantes, quienes aportaron dinero para reclutar a habitantes de la calle y voluntarios que se hicieron pasar por guerrilleros.

Luis Carlos Restrepo

Por estos hechos, el excomisionado fue llamado a juicio. Sin embargo, el funcionario siempre se defendió diciendo que fue asaltado en su buena fe y nunca supo que había una trama ilegal en dicha desmovilización.

Al respecto, el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que la norma tal como fue aprobada en la plenaria del Senado no beneficiaría al excomisionado de paz porque el delito que habría cometido Luis Carlos Restrepo no tiene conexión con el ejercicio del cargo de comisionado de paz, pues lo que se buscó fue aparentar una desmovilización para encubrir a delincuentes.

Kienyke.com habló con la vocera del Centro Democrático en el Senado, la congresista y exministra María del Rosario Guerra, quien desmintió que se haya incluido un “mico” en la ley de orden público.

“El uribismo no ha metido ningún mico. Primero porque es un proyecto del Gobierno, y lo que planteaba en la extensión de la ley de orden público es que en materia disciplinaria y penal de aquellos que están participando en proceso de negociación, no tuviesen como resultado de ese trabajo ser sancionado o penalizado. Es el Gobierno quien hace el planteamiento. Lo que propuso abiertamente el uribismo en la plenaria y al ponente del proyecto, o sea no hubo nada tapado, es que si eso está así para los actuales (negociadores o comisionados de paz), debe ser también para los que han sido, y los que serán, de tal manera que tuviesen trato igual todos. “Mico” es cuando se mete algo a escondidas”, expresó la congresista del Centro Democrático.

De otro lado, la senadora liberal Vivian Morales indicó que aún queda la instancia de la conciliación de los textos aprobados en la plenaria del Senado y de la Cámara, donde se podría corregir el “mico” del uribismo.