Miembros de FARC comparecerán ante la JEP

6 de julio del 2018

Ante los nuevos adelantos dados en la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre las últimas semanas, el tribunal anuncia a través de su cuenta de Twitter, con un comunicado, que los exintegrantes del Secretariado y Estado Mayor de las FARC tienen la obligación de comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación […]

JEP

Ante los nuevos adelantos dados en la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre las últimas semanas, el tribunal anuncia a través de su cuenta de Twitter, con un comunicado, que los exintegrantes del Secretariado y Estado Mayor de las FARC tienen la obligación de comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP. La cita tiene como fecha el 13 de julio, a eso de las 2:30 de la tarde, esto se informa después de que la Sala notificara a 32 personas con la citación 001.

La citación como entrada al tribunal tiene como objetivo el informe número dos entregado por la Fiscalía a la JEP, que tiene por nombre “Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP”.

La Sala expone con esta citación que está abierta la etapa conocida como reconocimiento de verdad y reitera a los citados que se apeguen a sus deberes propios al régimen especial.

Los antiguos miembros de las FARC están citados con carácter obligatorio, porque de no asistir podrían perder los beneficios otorgados por la JEP. En este listado se encuentran 7 de los 10 congresistas electos del partido FARC.

La Sala no solamente tiene en cuenta el informe otorgado por la Fiscalía de la Nación, también recurre los informes llamados “Una Sociedad Secuestrada” y “Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las FARC 1949 – 2013”, publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Los casos de secuestro y desaparición forzada que tienen prioridad para la JEP, y así poder tomar la decisión de citar a los antiguos guerrilleros, fueron evaluados teniendo en mente la gravedad de los hechos, magnitud de la victimización, impacto diferenciado en las víctimas, impacto en pueblos étnicos, entre otros sujetos colectivos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO