Miembros de las Farc y ELN se encontrarán en La Habana

Sáb, 29/04/2017 - 08:38
Delegaciones de las guerrillas de las Farc y ELN se reunirán la próxima semana en La Habana, Cuba, para dialogar acerca de sus experiencias en las negociaciones de paz con el Gobierno.

Así lo in
Delegaciones de las guerrillas de las Farc y ELN se reunirán la próxima semana en La Habana, Cuba, para dialogar acerca de sus experiencias en las negociaciones de paz con el Gobierno. Así lo informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de un comunicado, en el que autorizó el encuentro entre miembros del Comando Central- COCE del ELN y el secretariado de las Farc.
"La reunión se realiza con autorización del Gobierno Nacional a fin de que se logre un intercambio de las experiencias de las mesas de negociación, así como el desarrollo de la implementación del acuerdo firmado con las FARC", informó el Alto Comisionado.
El encuentro se realizará la primera semana de mayo y será coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Además, tendrá el acompañamiento de los países garantes del proceso, en el caso de los diálogos con las Farc, Cuba y Noruega, mientras que del ELN son Ecuadro, Brasil, Cuba, Nuruega y Venezuela.
Este encuentro busca generar "un intercambio de las experiencias de las mesas de negociación, así como el desarrollo de la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc", como lo indica  la Oficina del Alto Comisionado.

[single-related post_id="685708"]

Hasta el momento, no se conoce con detalles la agenda que abordarán, pero el encuentro ha suscitado reacciones positivas, pues se espera que contribuya a que los grupos trabajen juntos por un proyecto de paz y contribuya a acelerar los diálogos de Quito.

"Se tienen que juntar. Una de las claves fundamentales es buscar la complementariedad de los procesos, si estos no son complementarios, es muy difícil que arrojen luces. Creo que el proceso del ELN le está dando un oxígeno muy grande al de La Habana y aquel a su vez le da un espacio ya ganado, un avance muy significativo, al proceso del ELN", manifestó hace unos meses el analista y experto en esa guerrilla Víctor de Currea-Lugo para Revista Semana.

Debido a la reunión entre las guerrillas, se postergaría hasta el 10 de mayo el segundo ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estaban previstas para el 3 de mayo en Quito.

[single-related post_id="685074"]

Sin embargo, este encuentro también ha generado reacciones negativas, por quienes rechazan el encuentro. El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías se manifestó en contra a través de su cuenta de Twitter y afirmando que "Reunión de cabecillas FARC y ELN, en Cuba, tiene un tufillo a estrategia criminal".

El Gobierno indicó que en los próximos días se conocerán otros detalles sobre el encuentro. La intención de negociar con el ELN se dio para "alcanzar la paz completa", la mesa de diálogo se instaló en febrero en Ecuador y ya se realizó el primer ciclo de conversaciones, que se desarrollan en medio de la confrontación armada.    
Más KienyKe
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
Kien Opina