El Polo Democrático, entre Petro y Fajardo

El Polo Democrático, entre Petro y Fajardo

12 de abril del 2018

La Coalición Colombia arrancó como una de las más vigorosas alianzas de cara a las elecciones pero perdió fuerza en el camino. La unión entre el Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde eligió a Sergio Fajardo como candidato. No obstante, algunos de sus militantes analizan la posibilidad de apoyar a Gustavo Petro.

Recientemente, un grupo al interior del Polo Democrático,solicitó a la mesa directiva libertad para decidir a que candidato apoyar. Esto luego de que algunos militantes de la colectividad demostraran abiertamente su interés de apoyar al exalcalde de Bogotá.

“Unos sectores del Polo, congresistas, concejales, diputados, militantes, estamos apoyando la candidatura de Gustavo Petro”, señaló Alirio Uribe.

Alirio Uribe Muñozha promovido la elaboración de un documento para presentarlo alComité Ejecutivo del Polo con el fin de liberar el apoyo que hasta ahora se le ha brindado a Sergio Fajardo.

Pero elRepresentante a la Cámara ha ido más lejos. Con la intención de promover acercamientos entre los dos candidatos para incrementar las posibilidades de pasar a segunda vuelta, Uribe Muñoz defendió la voluntad de Petro para lograr alianzas pero cuestionó la de Fajardo.

Pero el Polo Democrático no es el único sector de la Coalición Colombia que parece haber sufrido una fisura. Desde hace algún tiempo sectores de la Alianza Verde cuestionaron el apoyo dado a Fajardo y calificaron su elección como una decisión arbitraria de la colectividad.

Meses atrás Inti Asprilla, representante a la Cámara de Bogotá, electo por segunda vez con 99.462 votos, puso en duda la capacidad de decisión de Fajardo y manifestó públicamente su apoyo y el de al menos 20 miembros de su partido a Petro para la consulta interpartidista al considerar que “sus propuestas de gobierno son acordes y están en plena correspondencia con los principios y postulados de la Alianza Verde”, además dejaron la puerta abierta para apoyar su política ‘progresista’ el 27 de mayo.

Por si fuera poco, Ángela María Robledo, una importante ficha del partido Alianza Verde le dio la espalda al candidato de su colectividad y aceptó la invitación de Gustavo Petro para ser su fórmula a la vicepresidencia causando cierto malestar en algunos miembros del partido como Claudia López que es la candidata vicepresidencial de Fajardo.

Al parecer las estrategias de Coalición Colombia como solicitar a sus militantes no votar la pasada consulta para contener el apoyo hacia Petro no han dado fruto. Ahora, figuras comoAlexander López, Iván Cepeda, Alberto Castilla y Alirio Uribe desafían los designios del partido y de manera común redactaran una propuesta que de libertad para votar por un candidato diferente a Fajardo.

Estos son los miembros del Polo que apoyan a Petro