Gira de Pompeo por América Latina inició en Argentina

18 de julio del 2019

El secretario de Estado de EE.UU abordará el flujo de migrantes en la región.

Gira de Pompeo por América Latina inició en Argentina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio inicio este jueves a su gira de cuatro días por América Latina, con Argentina como su primera parada.

Pompeo asistirá a la “Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo” en conmemoración de los 25 años del peor ataque que ha vivido el país contra una comunidad judía en Buenos Aires en 1994, informó la revista estadounidense Foreign Policy.

Se espera que este viernes el diplomático se reúna con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En Ecuador, Salvador y México, los temas que seguramente serán abordados son aquellos relativos a la migración.

Ecuador alberga a migrantes que huyen de la crisis política y económica que se vive en Venezuela, mientras que El Salvador y México han sido los puntos de partida y tránsito de miles de personas que viajan por el continente para buscar asilo en Estados Unidos.

Pompeo se reunirá con su homólogo mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubon este domingo, en el marco del final del periodo de 45 días establecido por Estados Unidos a México para reducir el flujo de migración en la frontera.

Entre tanto, una gran cantidad de migrantes provenientes de países centroamericanos siguen luchando contra la política anti migración de Estados Unidos en la frontera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado un enfoque radical en contra de la migración, tanto la legal como la ilegal, desde que asumió su cargo como mandatario, y ha señalado particularmente a México por lo que ha catalogado como una falta de acción para frenar el flujo de migrantes, en donde las personas huyen de condiciones precarias, incluidas la pobreza y la violencia en sus países de origen, y parten con destino a Estados Unidos con la esperanza de asegurar un asilo en este país.

En mayo, Trump anunció la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos que iniciaría el 10 de junio y que aumentaría en un 5% al inicio de cada mes hasta llegar a un 35% en octubre “si la crisis persiste”.

Sin embargo, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en junio para reducir los aranceles de Washington a México para obligar al país a reducir el flujo de migrantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO