Se entregan incautaciones de Farc a Comisión de Verdad

28 de agosto del 2018

El informe fue elaborado por las Fuerzas Armadas.

Informes Comisión Verdad

Las Fuerzas Armadas entregaron a la Comisión de la Verdad un informe con más de 18.000 documentos en los que se describe la historia de este grupo guerrillero que firmó la paz y se desarmó en 2016. Esta es la primera entrega de archivos de la institución militar a este mecanismo de esclarecimiento.

Los informes archivados en 50 tomos y titulados bajo el nombre “Génesis”, fueron incautados en las operaciones militares y permiten conocer la historia de conformación, organización y transformación del desarmado grupo guerrillero. En los documentos también aparecen las violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), los planes y nombres de quienes ordenaron acciones armadas.

“Cada que hacíamos un allanamiento o entrabamos a un campamento recaudábamos información, son miles de discos duros de computadores, miles de memorias USB, miles de terabytes de información de lo que son las Farc. Guardamos por mucho tiempo esta información, pero es el momento de que esté en el lugar preciso y ese lugar es la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad”, afirmó el General Alberto Mejía.

“Muchos no han comprendido la gravedad de este conflicto, su dureza y la forma en cómo la guerra se dio durante 50 años, quizá por eso no se entiende el paso tan importante que ha dado el país con el proceso de paz, en el que ustedes tienen y se sienten como partícipes de primera línea”, afirmó el presidente de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux.

Según el director del mecanismo de Verdad, el informe Génesis tiene un “significado inmenso” porque permite comprender la dureza del conflicto y la “realidad profunda de lo que fueron las Farc”.

Compilar la información le tomó 5 años a los delegados de las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General de la Nación, que certificaron cada una de las 18.380 páginas como propio de las Farc. “No es una construcción maquiavélica de la inteligencia militar”, afirmó Mejía.

A parte de Génesis, el general de las Fuerzas Armadas indicó que se trabaja en otros informes sobre el ELN y el financiamiento de grupos guerrilleros. También se contempla la entrega de más de 30.000 entrevistas “que hacen llorar, de los campesinos, desmovilizados de Farc y habitantes de las zonas más apartadas de este país, en las que expresan vejámenes, privaciones y las dificultades que tuvieron que sufrir”, indicó el Grl. Mejía.

“Vamos nosotros a trabajar con mucho juicio estos aportes de ustedes y quiero agradecerles las muestras de confianza que usted, General Mejía, nos ha dado a nosotros y el esfuerzo suyo para poner al Ejército colombiano en un lugar central en la lucha por la paz de este país”, concluyó el padre de Roux.

También afirmó que no se trata de una cortina de humo para tapar los errores que hubiesen cometido los miembros de las fuerzas del Estado, sino de un trabajo que se adelantó con amplio esfuerzo sobre ese grupo guerrillero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO