Botero a Petro: los videos no son de esta administración

5 de junio del 2019

Aseguró que los hechos denunciados no ocurrieron durante la gestión de Duque.

Botero a Petro: los videos no son de esta administración

Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se defendió asegurando que desde el primer día, el Gobierno de Iván Duque “empezó a construir una política de defensa y seguridad que (…) muestra un respeto por los DDHH, la Constitución, la ley y el derecho internacional”.

Sin embargo, aseguró que los hechos denunciados no ocurrieron durante la reciente administración, sino entre 2016 y 2017.

“Según información que llega a mis manos, esto pareciera haber ocurrido, posiblemente, el 9 de septiembre de 2017… Esos videos no son de esta administración, pero senador Petro, le pido me los remita para enviárselos a los entes de control para que tomen cartas en el asunto”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Además, aseguró que Castro Gutiérrez no murió debido a esta estrategia, sino que perdió la vida “durante un trote”.

“Estaba trotando y le sobrevino aparentemente un paro cardiorrespiratorio”, indicó el ministro.

Botero también se refirió a la directriz expuesta un par de semanas atrás por el diario The New York Times, que indicaba un posible regreso de los llamados ‘falsos positivos’ -las ejecuciones extrajudiciales o asesinatos de civiles cometidos por militares durante el conflicto y presentados como guerrilleros de las desmovilizadas FARC dados de baja en combate.

Aseguró que esta orden “privilegia como medición de los resultados operativos las desmovilizaciones colectivas e individuales sobre las capturas, y de estas a su vez, sobre las muertes en combate”.

Lea también Uribe pide rectificación sobre el Gral. Martínez

El debate, realizado en la Comisión Primera del Congreso, tuvo lugar antes de una Plenaria de la cámara alta del Legislativo en la que se debatió el ascenso de militares de alto rango, incluido el comandante del Ejército, el mayor general Nicacio Martínez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO