Todo saldrá bien para el país: Gutiérrez sobre objeciones

2 de mayo del 2019

La ministra explicó porque la Corte tomará la decisión.

objeciones ley estatutaria JEP

Ahora que la decisión sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la determinará la Corte Constitucional, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez declaró que la decisión está en buenas manos.

Esta tarde se conoció que el Senado no concretó una decisión mayoritaria sobre las objeciones presidenciales. Por tal razón, el trámite sobre estas ahora le corresponde a los magistrados de la Corte Constitucional.

“Ha terminado el debate de las objeciones en el Senado, no hubo mayoría calificada para hundir las objeciones. Porque esta le había dicho al presidente de la Cámara, que cualquier decisión distinta que modificara el texto del proyecto, debería ir a la Corte”, comentó la ministra.

“Y aquí se ha modificado el texto porque discrepancia entre resultado de la Cámara y del Senado conlleva a que los artículos que fueron objetados por el presidente salen de texto”, añadió.

“Así que estamos en manos de la Corte Constitucional y estamos seguros que todo saldrá bien para el país”, afirmó Gutiérrez.

La travesía de las objeciones en el Congreso

El pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes votó rotundamente en contra de las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Con 110 votos a favor y 44 en contra, fue aprobada la ponencia negativa surgida del informe redactado por la subcomisión designada para estudiar las objeciones, y que propuso rechazarlas.

Por tal razón, restaba el debate en la plenaria del Senado para concluir si se hundirían o se aprobarían los reparos del Presidente Iván Duque a dicha Ley.

Luego de tres semanas se realizó el debate en la Cámara Alta que finalizó en su segundo día, con 47 votos a favor de negar las objeciones y 34 en contra. Sin embargo, según señaló el Senado, se necesitaban 48 votos para tomar una decisión definitiva.

Solo hasta el cuarto día de debate, los partidos políticos en contra de las objeciones decidieron salir del recinto ante el llamado a votación, por lo que el quórum decisorio no fue suficiente para tomar una determinación.

Por lo tanto, se da por hecho que el trámite no tuvo efecto y se cancela el punto del orden del día en el Congreso relativo a las objeciones. La decisión del trámite, incluyendo si hubo o no votación, pasa a manos de la Corte Constitucional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO