Minga indígena exige a Iván Duque que vaya al Cauca

20 de marzo del 2019

La ministra del Interior se reunirá con la ONIC este miércoles.

Minga indígena exige a Iván Duque que vaya al Cauca

ONIC

La minga indígena en el Cauca completó más de 13 días en los que ya escaló a fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. En el lugar se presentó la muerte de un miembro de la Policía, pero no se ha determinado el responsable del hecho.

Según lo confirmó el director general de la Policía, general Óscar Atehortua, un patrullero de la Policía identificado como Boris Alexander Benítez, murió en el departamento del Cauca, en el punto conocido como La Agustina.

Durante las manifestaciones en la vía Panamericana, tres indígenas también presentaron heridas de bala, según las autoridades nativas estas fueron producidas por la Fuerza Pública que los atacó con armas de fuego y ráfagas de fusil para evitar el bloqueo de las vías en el departamento.

Entre la cantidad de personas afectadas en las confrontaciones con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), se habla de un total de seis indígenas lesionados. Según informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en un comunicado.

El pasado miércoles 13 de marzo, el presidente Iván Duque se reunió con los gobernadores de Cauca y Nariño, además de varios alcaldes de la misma región. Tras el encuentro, el jefe de Estado dijo que este miércoles enviaría una comisión para dialogar con cientos de indígenas que protestan en la carretera Panamericana y lograr soluciones para acabar con las protestas.

La consejera de derechos humanos de la ONIC, Aída Quilcué, manifestó que la minga no terminará hasta que el Gobierno Nacional les explique qué pasó con la agenda de temas que tenían pactados para la semana pasada con Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior y con el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos con el fin de canalizar el encuentro de representantes indígenas con Duque.

Desde el Gobierno han reiterado que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), está planteado un capítulo exclusivo para ellos y la suma de 10 billones de pesos. Pero, de acuerdo con Quilcué en el texto no se tiene una asignación presupuestal y señaló que el Estado podría “volver a incumplir si no se deja consignado que es un capítulo, no un anexo”.

La consejera de la ONIC explicó que sus reclamos van en dos sentidos “Los políticos, sobre los cuales queremos tener un diálogo con el presidente, tienen que ver con la paz de Colombia y el asesinato sistemático que viven los líderes sociales y defensores de derechos humanos en estas regiones del país. Igualmente, los riesgos del territorio frente a las licencias mineras y la explotación petrolera a través del fracking (fracturación hidráulica). El otro punto son los derechos económicos, sociales y culturales, contenidos en acuerdos del pasado, que no se han cumplido”, dijo a El Espectador.

La encargada de la cartera del Interior, trinó hace unos minutos en su cuenta oficial en Twitter que ya va en camino a Santander de Quilichao, para sostener reuniones con los indígenas del Cauca.

Más dinero para los indígenas

En días pasados el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), había explicado que el monto planteado en el PND para la comunidad indígena es poco pues de acuerdo a un estudio que realizó la comisión mixta, que contó con la participación de Gutiérres y Ceballos, requieren 3 billones más para “la implementación de los sistemas de salud, educación y compra de tierras, entre otros”.

Finalmente Quilcué aseguró que permanecerán en protestas el tiempo que sea necesario hasta que obtengan un respuesta oportuna por parte del presidente Duque.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO