Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo

Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo

19 de octubre del 2016

Una vez fue confirmada por el Presidente Juan Manuel Santos la presentación del proyecto de reforma tributaria ante el Congreso de la República esta semana, varias críticas empezaron a llover sobre la cartera de Hacienda.

A través de redes sociales los colombianos manifestaron su rechazo a las medidas que estaría tomando el Gobierno Nacional y que hablan, entre otras, del aumento del IVA del 16 al 19% siendo incluidos los productos de la canasta familiar.

Lea también:  “Reforma Tributaria será aprobada a ‘pupitrazos’”

Precisamente en su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que para proteger la alimentación y el ingreso de los hogares colombianos “la canasta familiar no tendrá IVA”. Sin embargo, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, desmintió estas afirmaciones.

“Esa frase es falsa, es una frase diseñada para confundir y engañar a los colombianos, por la simple razón de que ya el 60% de los artículos de la canasta familiar tienen IVA (…) Los artículos de aseo personal, desodorantes, cremas de dientes y las toallas higiénicas ya tienen IVA, así como las llamadas por celular que también son de consumo básico de los colombianos” señaló el congresista.

Lea también:  La lección de Robledo a los promotores del ‘SÍ’

Robledo aseguró que todo parece indicar que una parte importante de lo que se va a recaudar con la nueva Reforma Tributaria dependerá del aumento de los tres puntos porcentuales para dicho impuesto. “Se ha hablado hasta del 80%, unos 14 billones de pesos (…) Un IVA del 16% para los artículos de aseo para los sectores populares es mucha plata. De un jabón de $2.000, $320 de IVA es muchísimo para una señora o una persona de un barrio popular, pero a un magnate ni lo toca”.

El senador del Polo Democrático recordó que la mitad del recaudo tributario del país proviene de impuestos que no son progresivos, como el IVA y los demás impuestos indirectos, ya que gravan con la misma fuerza a quien más tiene que a quién no tiene nada. “Ese es el alma retardataria de los impuestos indirectos y por eso es que causan tantos reclamos, porque golpean durísimo a los sectores populares, al pueblo raso y a las clases medias pero muy poco o nada a los  magnates (…) Lamentable esta salida del doctor Cárdenas se le suma a las otras astucias con las que este personaje suele manejar la cartera de Hacienda” puntualizó.