Una vez fue confirmada por el Presidente Juan Manuel Santos la presentación del proyecto de reforma tributaria ante el Congreso de la República esta semana, varias críticas empezaron a llover sobre la cartera de Hacienda.
A través de redes sociales los colombianos manifestaron su rechazo a las medidas que estaría tomando el Gobierno Nacional y que hablan, entre otras, del aumento del IVA del 16 al 19% siendo incluidos los productos de la canasta familiar.
Lea también: “Reforma Tributaria será aprobada a ‘pupitrazos'”
Precisamente en su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que para proteger la alimentación y el ingreso de los hogares colombianos “la canasta familiar no tendrá IVA”. Sin embargo, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, desmintió estas afirmaciones.
https://twitter.com/MauricioCard/status/788360010317307908“Esa frase es falsa, es una frase diseñada para confundir y engañar a los colombianos, por la simple razón de que ya el 60% de los artículos de la canasta familiar tienen IVA (…) Los artículos de aseo personal, desodorantes, cremas de dientes y las toallas higiénicas ya tienen IVA, así como las llamadas por celular que también son de consumo básico de los colombianos” señaló el congresista.
Lea también: La lección de Robledo a los promotores del ‘SÍ’
Robledo aseguró que todo parece indicar que una parte importante de lo que se va a recaudar con la nueva Reforma Tributaria dependerá del aumento de los tres puntos porcentuales para dicho impuesto. “Se ha hablado hasta del 80%, unos 14 billones de pesos (…) Un IVA del 16% para los artículos de aseo para los sectores populares es mucha plata. De un jabón de $2.000, $320 de IVA es muchísimo para una señora o una persona de un barrio popular, pero a un magnate ni lo toca”.
El senador del Polo Democrático recordó que la mitad del recaudo tributario del país proviene de impuestos que no son progresivos, como el IVA y los demás impuestos indirectos, ya que gravan con la misma fuerza a quien más tiene que a quién no tiene nada. "Ese es el alma retardataria de los impuestos indirectos y por eso es que causan tantos reclamos, porque golpean durísimo a los sectores populares, al pueblo raso y a las clases medias pero muy poco o nada a los magnates (...) Lamentable esta salida del doctor Cárdenas se le suma a las otras astucias con las que este personaje suele manejar la cartera de Hacienda" puntualizó.
