El Ministerio de Ciencia es una realidad

25 de enero del 2019

La cartera de la innovación empezará a regir desde el 2020.

El Ministerio de Ciencia es una realidad

Este viernes se conoció que el presidente Iván Duque sancionó el proyecto de Ley 1951 para la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

Desde diciembre del año pasado cuando el congreso aprobó la conciliación del proyecto, que convierte a Colciencias en el nuevo Ministerio, solo faltaba la sanción por parte del presidente para que entrara en vigor. Esta ya obtuvo el aval del mandatario colombiano, lo que convierte en una realidad la nueva entidad, que deberá estar lista a finales del 2019.

Esta Ley fue promovida por la bancada del Partido Liberal, en cabeza del senador Iván Darío Agudelo, quien en diálogo con KienYKe.com explicó: “Queremos hacer una gran transformación para construir el verdadero sistema de ciencia y tecnología que necesita Colombia, para que nos pongamos a tono con las condiciones del mundo actual. Yo quiero que la ciencia sea un patrimonio. La ciencia en Colombia nunca ha tenido un asiento en el Consejo de ministros, como lo hacen las grandes potencias. Ahora que esté allí, podrá generar políticas públicas de ciencia y tecnología aplicado a todos los escenarios del país”.

Este proyecto ya es una obligación de la República, y debe entrar en vigencia este mismo año. Y junto al MinEducación, Colciencias, la Academia de Ciencias, entre otros sectores cercanos; se iniciarán las debidas reuniones, foros, y comités para construir la institucionalidad de esta nueva cartera del Gobierno.

Cabe resaltar que este proyecto fue aprobado por todo el Congreso, ya que hubo unanimidad en la decisión. Y es la primera vez que se crea un ministerio de esta manera.

El senador liberal también enfatizó que con la creación de este ministerio estaremos al nivel de los países que han tenido un avance muy importante en el desarrollo mundial, ya que se van a vincular con la empresa privada, y esto tendrá un mayor reconocimiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO