“Economía naranja ha dado buenos resultados”: MinCultura

20 de agosto del 2019

Carmen Vásquez, jefe de esa cartera, dialogó con este medio.

“Economía naranja ha dado buenos resultados”: MinCultura

Foto: KienyKe

Al término de la edición número 23 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, la ministra de Cultura, Carmen Inéz Vásquez, habló con KienyKe.com sobre algunos de los logros que ha alcanzado en este primer año del gobierno de Iván Duque y cómo seguirá trabajando desde la cartera para potencializar la cultura del país.

Vásquez calificó su gestión en el Ministerio como “positiva”. Aseguró que se ha avanzado en la protección y promoción de la cultura y en la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de los territorios.

Lea también: “Seré la voz de la familia bogotana”: Fernando Merchán

Dijo que se ha dado “un paso más allá” con la implementación de las industrias creativas y culturales de la economía naranja propuestas por el gobierno, de las cuales se han obtenido cifras significativas.

“Hemos logrado formar a más de un millón de personas en oficios que tienen que ver con este tipo de industrias. También, desembolsamos créditos por más de 900 mil millones de pesos, al igual que hemos logrado inversiones directas para los emprendedores por más de 800 mil millones de pesos”, explicó.

Señaló que se ha creado una línea sólida para garantizar el derecho a la cultura en los territorios. Indicó que se ha manejado una articulación permanente con las diferentes gobernaciones y alcaldías para “crear una política pública que le apueste a que cualquiera pueda acceder sin ‘peros’ a este derecho”.

Vásquez mencionó que desde que asumió el Ministerio ha trabajado para mantener una infraestructura cultural. En esta se ha hecho énfasis para permitir que toda la formación artística “se pueda desarrollar de manera apropiada y pertinente en las regiones”.

Asimismo, indicó que implementan diferentes estrategias para promover la lectura y subir los índices, con programas como el de “Bibliotecas Itinerantes”. Agregó que en el gobierno Duque se dejarán 600 bibliotecas de este tipo.

“Necesitamos que Colombia se vuelva un país de lectores críticos, analíticos y frecuentes. Por esta razón se ha puesto en marcha este proyecto, sobretodo en zonas rurales. Queremos llevarles estos servicios a los niños, que tengan los libros al alcance de su mano. Tenemos que incrementar el índice de lectura en el país. Esa es nuestra meta”, señaló.

La ministra añadió que la economía naranja ha dado excelentes resultados. “Estamos muy comprometidos con seguir avanzando e ir por más. En nuestro país lo que hay es talento y creatividad en cada uno de los rincones. Esa es una fuente inagotable”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO