Colombia tendrá Ministerio de la Ciencia desde diciembre

2 de noviembre del 2019

Así lo dio a conocer la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Colombia tendrá Ministerio de la Ciencia desde diciembre

vicepresidencia

Según una nota de prensa publicada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia –Colciencias-, a partir del 5 de diciembre de este año, Colombia contará con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual se creará a partir de un decreto firmado por el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La noticia fue dada a través de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien en una reunión junto a los coordinadores de la Misión Internacional de Sabios: la Secretaría Técnica de la misma, Cristina Garmendia; el director de Colciencias, Diego Hernández; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo; y demás representantes del Gobierno Nacional.

“El propósito de la Misión y del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han encontrado en el mismo camino: el de definir una hoja de ruta a mediano y largo plazo, una verdadera política de Estado para que sea la innovación, la investigación y el conocimiento las que nos den, como país, mejores condiciones de vida”, señaló la vicepresidenta.
De la misma manera, la vicepresidenta Ramírez fue enfática en señalar que los recursos destinados por la Administración actual para el 2022, superará “con creces” su presupuesto histórico con aproximadamente unos 16 billones de pesos en recursos para impulsar la tecnología y la ciencia en el territorio colombiano.
Los recursos para la financiación de la nueva entidad, aseveró la vicepresidenta, serán aportados en gran parte por el sector privado y el deber de la Misión de Sabios será optimizar estos recursos en su destinación a las áreas donde el retorno será más demorado.

¿Qué es la Misión de Sabios?

En febrero de este año el presidente de la República, Iván Duque, presentó ante el país la anticipada Misión de Sabios, 43 expertos en distintos rubros que tendrán el mandato de formular recomendaciones de política pública para un país más desarrollado, con mayor tecnología, y que esté actualizado en temas de ciencia.

“Esperamos que las recomendaciones que entregue esta Misión de Sabios en el año del Bicentenario empiece su rápida implementación con un Gobierno que inicia y quiere dejar para Colombia un legado claro, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que permita integrar, en la construcción de una política de desarrollo, el valor, el aporte de las mentes más prodigiosas de nuestro país”, expresó el presidente Duque.

El Jefe de Estado respaldó la necesidad de priorizar la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo, e incluso anunció la que será su meta de inversión en este sector: “Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0,2 por ciento del PIB. Nuestra meta, al 2022, es llevar al 1,5 por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología, y así seguir avanzando en una línea ascendente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO