Gobierno invitó a un pacto por la transparencia

18 de noviembre del 2018

Con diferentes proyectos el gobierno espera la transparencia política.

Gobierno invitó a un pacto por la transparencia

Sacar adelante el paquete de proyectos anticorrupción y el anuncio formal de la reforma del código electoral fueron las promesas que reiteró la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, este sábado en medio del balance de los 100 días del presidente Iván Duque.

La ministra del interior enfatizó que el Gobierno Nacional tiene un verdadero compromiso por el paquete legislativo contra la corrupción, y dijo que espera que salga el 16 de diciembre, fecha en la que finaliza el periodo legislativo. “Vamos a sacar adelante esos proyectos”, aseguró.

Asimismo, se refirió a las relaciones entre el gobierno y el Congreso de la República: “Ninguno de los partidos políticos tiene mayorías en el Congreso para imponer un criterio, los tres partidos políticos de gobierno no alcanzan los votos para tener mayoría en Senado y Cámara, lo que nos ha llevar a tener interlocución de todos los partidos, incluida la oposición. Hemos estado en el ejercicio del debate”, aclaró la funcionaria.

Para la ministra, el presidente Duque cumplió con la radicación del mensaje de urgencia para que se pueda acelerar el trámite de las iniciativas que surgieron en la Mesa Técnica Anticorrupción, pero que “el Congreso determina que las reformas constitucionales no pueden tenerlo”.

“Si hubiéramos presentado esos mensajes, se hubieran obstaculizado esos proyectos y por eso entre la primera y segunda semana de noviembre los presentamos, así que vamos en los tiempos”, aseveró Gutiérrez.

Por su parte, hay un gran compromiso del gobierno para sacar adelante la reforma al Código Electoral y en apoyar la Reforma Política que ya circula en el Congreso, así como lo explicó en la instalación de la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para las Elecciones del 2019, donde presentó el plan de acción para unas elecciones legales, seguras y transparentes.

Donde afirmó que para esa esa jornada electoral se requiere un proceso tranquilo y transparente y que es necesario “ponernos a tono con lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción”.

Sobre la reforma política explicó que está enfocada a eliminar el voto preferente, implementar las listas cerradas y lograr verdadera paridad para cambiar la forma de hacer política en el país.

“El Gobierno Nacional ha trabajado con la Registraduría y Consejo Nacional Electoral CNE) un proyecto reforma electoral que ya esta listo”, dijo la ministra, quien agregó: “Esperamos radicarlo antes de terminar sesiones el 16 de diciembre con el fin de que los partidos políticos lo conozcan, revisen y debatan”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO