Ministro Botero se defiende y no renuncia

6 de noviembre del 2019

Botero afirmó que apoyará a las autoridades competentes para investigar los hechos.

Ministro Botero se defiende y no renuncia

Foto: Kevin Narvaez

El ministro de Defensa Guillermo Botero no renunciará a su cargo, como se había especulado en varios sectores luego del debate de moción de censura que se realizó en su contra ayer en el Senado de la República.

En horas de la mañana hubo gran expectativa, luego de que el ministro Botero convocó a una rueda de prensa. Sin embargo, la citó para dar precisiones sobre los hechos por los que fue acusado en medio del debate por parte del senador Roy Barreras sobre “el regreso de los ‘falsos positivos'”.

“Más allá de la coyuntura política, lo que debe contar es la legitimidad y los instrumentos jurídicos y legítimos para combatir estas  amenazas. Este debate debe darse con toda la rigurosidad y responsabilidad, no puede un debate político lleno de imprecisiones y partes a medias ser la última palabra en este asunto”, inició el jefe de la cartera de Defensa.

Por el contrario, el ministro defendió los hechos en los que murió el defensor de Derechos Humanos Flower Trompeta y la operación en contra del cabecilla GAO residual 7, identificado como José Marín Ramírez, en la que había siete menores de edad.

Al respecto de la muerte de Trompeta afirmó que tan pronto como se reportó su muerte “se informa a las autoridades de Policía Judicial para que adelanten todas las diligencias tecnocientíficas denominadas actos urgentes”.

“Son las autoridades judiciales las competentes para evaluar según los resultados técnico científica las circunstancias y ocurrencias de los hechos, y la presunta responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública”, indicó el ministro Botero.

Además, señaló que Medicina Legal indicó que no hay señales de tortura. Por lo que expresó que “las investigaciones continúan y el ministerio de Defensa está atento a los resultados de las mismas”.

El General Luis Fernando Navarro, se refirió al caso de la Operación Gildardo Cucho, el 29 de agosto 2019 a las 11 de la noche, en la vereda Candilejas en el municipio de San Vicente del Caguán donde murieron siete menores de edad, como lo indicó el senador Barreras en su denuncia.

“No fue una operación contra menores de edad, fue una operación contra el cabecilla del GAO residual alias Gildardo Cucho”, afirmó el General Navarro.

A lo que el ministro Botero señaló que “los resultados de operaciones militares son reportados a la Fiscalía, luego se procede al levantamiento del cuerpo que permiten esclarecer causas de su muerte”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO