Brasil: Bolsonaro destituye a ministro colombiano

8 de abril del 2019

Ricardo Vélez había elogiado a Pablo Escobar en Brasil.

Brasil: Bolsonaro destituye a ministro colombiano

Foto: Ministerio de Educación de Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció en su cuenta en Twitter la destitución de su ministro de educación, el colombiano Ricardo Vélez Rodríguez. Informó, además, que su sucesor será Abraham Weintraub.

“Comunico a todos el nombramiento del profesor Abraham Weintraub al cargo de ministro de Educación. Abraham es doctor, profesor universitario y posee amplia experiencia en gestión y el conocimiento necesario para el puesto. Aprovecho para agradecer al profesor Vélez por los servicios prestados”, indicó Bolsonaro.

El mandatario había expresado a la prensa sobre Vélez, antes de comunicar la destitución, que “está claro que no está dando ningún resultado”.

Vélez había generado polémica en Brasil porque bajo su dirección en tanto solo tres meses que lleva el Gobierno de Bolsonaro se habían dado al menos 15 renuncias o despidos.

El destituido ministro también había sido criticado por afirmar que el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar había alejado a los jóvenes de las drogas.

“Pablo Escobar había reservado campos de fútbol para los jóvenes y una pequeña biblioteca. De esa forma, los jóvenes no consumían cocaína porque este producto estaba orientado a la exportación”, señaló Vélez en una intervención durante la Cámara de Diputados.

Vélez además había expresado que los brasileros en el exterior consumían “como caníbales”. Otra de las polémicas en las que se vio envuelto en los primeros días del Gobierno de Bolsonaro fue su propuesta de introducir cambios en los textos escolares que se refieran al golpe militar de 1964 en Brasil para dar “una visión más amplia de la historia”.

El exjefe del Ministerio de Educación fue señalado de negar la dictadura que rigió Brasil de 1964 a 1985 por considerar que fue el resultado de “una decisión soberana de la sociedad brasileña”.

Vélez Rodríguez, de 75 años, nació en Bogotá, y se nacionalizó brasileño en 1997 luego de que en 1979 fijara su residencia permanente en el país suramericano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO