Luego de que la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) comentara con preocupación que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) había sido incluido un artículo que afectaría gravemente a los fondos públicos porque permitiría un 'traslado exprés' de las pensiones, el Ministerio del Trabajo salió a decir que se oponía a este artículo en particular.
Escuche las noticias más importantes del día:
Asofondos denunció que en el PND, que se tramita en el Congreso de la República, contenía un artículo que, en caso de aprobarse como está, permitiría que miles de personas pudieran pasarse de fondos de pensiones privados a uno público casi de manera inmediata. Según cálculos de la asociación, cerca de 207.000 personas harían el trámite, pero solo 172.000 cumplirían con los requisitos, dejando a los restantes por fuera del régimen pensional.
[single-related post_id="1083019"]
Ante esto, señalan que los más favorecidos serían aquellos que tienen altos ingresos y que el costo para la Nación sería millonaria. "Esos traslados le costarían al Estado $50 billones, con los cuales se podría sacar de la pobreza extrema, de forma vitalicia, a 1,7 millones de ancianos que hoy están totalmente desprotegidos", comentó Asofondos.
En respuesta a esta propuesta, que tiene apoyo de varios legisladores, la cartera del Trabajo, encabezada por la ministra Alicia Arango, comentó que había dado una posición negativa, argumentando que este artículo generaría una condición de competencia desventajosa entre los fondos de pensiones. "Puede ser una competencia desleal con los fondos de pensión y esa no es la manera de competir con ellos", comentó públicamente la ministra.
Según Asofondos al rededor del 80% de las personas en edad de pensión no accedieron a ella, por lo tanto, sostienen, el Gobierno Nacional debería priorizar sus esfuerzos para atender a esa parte de la población que tiene mayor grado de vulnerabilidad y no en quienes tienen altos ingresos.