Misil de Corea del Norte: "gesto de rebeldía contra China"

Dom, 14/05/2017 - 04:07
Corea del Norte hizo un gesto de rebeldía hacia China y toda la comunidad internacional al lanzar este domingo otro misil balístico, dijo a Sputnik el politólogo Gueorgui Toloraya, director del Cen
Corea del Norte hizo un gesto de rebeldía hacia China y toda la comunidad internacional al lanzar este domingo otro misil balístico, dijo a Sputnik el politólogo Gueorgui Toloraya, director del Centro de Estrategia de Rusia en Asia del Instituto de Economía anexo a la Academia de Ciencias de Rusia. "Es un gesto de insumisión hacia China y la comunidad internacional, una fuerte proclamación que Corea del Norte ha hecho durante la cumbre (de Franja y Ruta) que se está celebrando en Pekín", señaló Toloraya.
Con este lanzamiento, a su juicio, Pyongyang muestra que "no piensa plegarse a las sanciones internacionales y seguirá su camino".
"El hecho no tiene nada de bueno, agravará la situación y derivará en nuevas sanciones, probablemente", añadió el experto. Toloraya reparó también en que "a juzgar por todo, se trata de un nuevo tipo de misil, con un alcance de hasta 4.500 km, lo que significa que podría en principio llegar al territorio estadounidense, a saber, la isla de Guam".
"Todo apunta a que es un misil de características novedosas y, por el momento, no sabemos cuáles", dijo.
Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de misil en la madrugada de este domingo (la noche del sábado GMT) desde la provincia Pyongan del Norte, en el oeste de la península. [single-related post_id="692352"] Según los militares japoneses, el proyectil voló durante unos 30 minutos recorriendo unos 800 kilómetros antes de caer en el mar del Japón a unos 400 kilómetros al este de la península de Corea. La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, anunció que el proyectil alcanzó una altura superior a 2.000 kilómetros. El último lanzamiento norcoreano fue uno de los temas que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, trató este domingo en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los dos líderes expresaron preocupación por la escalada de tensión en torno a la península de Corea. Pyongyang realizó en la segunda quincena de abril dos nuevos ensayos de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; ambas pruebas resultaron fallidas. En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancarias. Por otro lado, Francia e Italia expresaron el domingo su enérgica condena al nuevo lanzamiento de misil balístico efectuado por Corea del Norte.
"Francia condena con la mayor firmeza el nuevo lanzamiento de misil balístico realizado por Corea del Norte", dice una nota publicada en la web del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
El comunicado señala que "con esta nueva violación de sus obligaciones internacionales, Corea del Norte confirmó que sigue siendo una grave amenaza para la paz y la seguridad regional y global". Francia insta a Corea del Norte a cumplir de inmediato sus compromisos internacionales para "desmantelar de manera completa, verificable e irreversible sus programas nuclear y de misiles", según la nota. También el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, expresó su "enérgica condena" de la prueba efectuada por Corea del Norte en la madrugada del domingo. [single-related post_id="692525"] "Es otra violación clara de numerosas resoluciones del Consejo de las Naciones Unidas. El programa nuclear y de misiles Corea del Norte es una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales, así como el régimen mundial de la no proliferación", resaltó el ministro, citado por el sitio web de la Cancillería. Alfano afirmó que Corea del Norte debe abandonar inmediatamente el desarrollo de este programa y abandonar el camino del autoaislamiento. Corea del Norte llevó a cabo otro lanzamiento de un misil balístico en la madrugada de este domingo (la noche del sábado GMT) desde la provincia Pyongan del Norte, en el oeste de la península. Con información de Sputnik 
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina