Misión Electoral propone aumentar número de congresistas

Misión Electoral propone aumentar número de congresistas

24 de Marzo del 2017

La Misión Electoral Especial presentó ante los líderes políticos del país su propuesta de reforma al sistema electoral. Uno de los puntos más polémicos de este proyecto es el aumentar el número de congresistas de 268 a 300, con una representación mayor para los departamentos más pequeños y de menor población.

Específicamente, la misión planteó una redistribución de los cupos en el Congreso. El Senado bajaría de 102 a 100 senadores, mientras que la Cámara de Representantes subiría de 166 a 200. No se hizo aclaración si se mantendrán curules especiales como las de negritudes, indígenas y colombianos en el exterior.

Un detalle particular es que todos los departamentos deberían tener como mínimo 4 representantes a la Cámara. Estos serían elegidos por una combinación de listas plurinominales departamentales, y listas uninominales por distritos electorales, en un esquema similar al utilizado en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Si se llegara a aprobar esto, un departamento como Guainía, el menos poblado del país, tendría un representante por cada 11.000 habitantes, mientras que cada uno de los 18 representantes elegidos por Bogotá en 2014 representa a más de 500.000 habitantes.

La Misión Electoral también planteó que se autoricen listas cerradas para todas las elecciones de corporaciones públicas, excepto en la Cámara. El Senado se eligiría por una circunscripción nacional, mediante listas cerradas y bloqueadas a ser definidas directamente por los partidos. Actualmente, los únicos partidos que usan este modelo son el MIRA y el Centro Democrático.

La financiación de campañas sería mayormente por medio de fondos públicos, tanto directos como indirectos. Una propuesta interesante que se plantea es que los días de elecciones se otorgue transporte público gratuito a los sitios de votación, algo que ya se intentó en Medellín en el plebiscito del 2 de octubre con éxito.

También se propone que se incremente la participación de mujeres para lograr la paridad en las corporaciones públicas, y que se incremente la participación de jóvenes en los poderes nacional y locales.

Las propuestas de la Misión Electoral fueron divulgadas en medio de un foro en Cartagena, en el que participan el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, los viceministros Guillermo Rivera y Luis Ernesto Gómez, y los líderes de los partidos políticos.