Misión ONU en Colombia da informe a Consejo de Seguridad

12 de abril del 2019

Carlos Ruiz Massieu dijo que se debe avalar la Ley Estatutaria de la JEP.

Misión ONU en Colombia da informe a Consejo de Seguridad

En la mañana de este viernes, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entregó al Consejo de Seguridad su informe trimestral sobre los avances y amenazas a la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y Farc.

El diplomático mexicano expresó que entre los mayores riesgos están las objeciones contra la Ley Estatutaria de la JEP: “Esta normativa es el último elemento pendiente para garantizar la justicia transicional y es fundamental para que avance. Para las comunidades que han sufrido el conflicto, la mayor incertidumbre sería reabrir asuntos ya acordados del proceso de paz“.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de blindar a los líderes sociales: “No basta con la presencia de la Policía y el Ejército. En una reciente visita a Tumaco los líderes afrocolombianos nos expresaron su preocupación. Estos líderes están directamente amenazados por grupos armados y organizaciones criminales”.

Secretario general apoya de lleno la paz

Junto al informe de la Misión de Verificación figura una misiva del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. En dicho documento, el máximo dirigente del ente multilateral afirma: “Colombia sigue siendo una fuente de inspiración para quienes alrededor del mundo siguen atrapados en ciclos de conflictos armados, ya que Colombia ha acabado con cinco decenios de confrontación y ha demostrado la resiliencia de su sociedad y sus instituciones”.

Guterres loa los avances y pero también señala los desafíos del proceso en el período cubierto para un país que considera “se encuentra en una encrucijada”. Y es que el informe presentado al Consejo de Seguridad reporta que, al 27 de febrero de 2019, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) había aprobado 22 proyectos colectivos, frente a los 20 reportados en diciembre, mientras que la Agencia para la Reintegración y la Normalización (ARN) había aprobado 162 proyectos individuales beneficiando a 1.592 exintegrantes de FARC-EP. Además, se han desembolsado fondos para nueve proyectos colectivos y 133 proyectos individuales.

Asimismo, el secretario general reconoce que “pese a los retos que existen para plasmar adecuadamente la dimensión de género en la reincorporación económica y social, las mujeres siguen desempeñando un papel de liderazgo crucial en las actividades que ya están en marcha en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)”.

Asimismo, considera que se deben eliminar las amenazas contra el proceso, que están minando la confianza de los exguerrilleros en la reincorporación, tal como lo ha comprobado la Misión: “Es de suma importancia que los excombatientes mantengan la confianza en el proceso de paz. Uno de los medios más visibles para hacer esto es que el CNR acelere la tasa de aprobación de iniciativas relacionadas con la generación de ingresos y que los fondos para proyectos aprobados previamente se desembolsen sin más demora”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO