Lecciones de Mitú: la única capital que lograron tomarse las Farc

Lecciones de Mitú: la única capital que lograron tomarse las Farc

3 de Octubre del 2016

Los resultados en el plebiscito por la paz fueron completamente diferentes a lo anunciado por las encuestas. El ‘No’ ganó en el territorio nacional con un apretado margen (53.894 votos). Sin embargo, lugares que fueron principales escenarios de la violencia de las Farc optaron por el ‘Sí’, salvo algunas excepciones. Tal es el caso de Mitú, epicentro de la única toma guerrillera a una capital de departamento.

Lea también: El municipio de Colombia en el que todos los miércoles son festivos

El conteo de votos en Mitú, capital del Vaupés, fue apabullante: con el 75,62% (2.705 Votos), el Sí se llevó la victoria frente al 24,37% (872 Votos) al ‘No’, algo sorprendente que se repitió igual de contundente en lugares como Bojayá, donde el 95% (1.978 Votos) le dijo Sí a los acuerdos de paz.

Históricamente, el Vaupés sufrió el látigo de la violencia, y fue parte del extenso territorio dominado por los Bloque Sur y Oriental de las Farc, bajo el mando del Joaquín Gómez, alias ‘Usuriaga’ y el ‘Mono Jojoy’. Fue este último quien ordenó la toma de la ciudad.

Además: Ganó el ‘NO’, ¿Ahora qué?

Era el 1 de noviembre de 1998. El día aún no comenzaba cuando a las 4:45 de la mañana, un gran grupo de guerrilleros llegó a Mitú. En total eran 1.900 insurgentes los que ingresaron a la ciudad en medio de ráfagas de metralleta.

La ofensiva era inmensa para los 120 policías y militares que había en el pueblo. Bajo el mando del coronel Luis Mendieta, intentaron hacer frente a los cientos de guerrilleros sin tener ningún resultado favorable. Al llegar los refuerzos, los enfrentamientos se recrudecieron, causando más muertes.

Como resultado, murieron 80 policías, 140 militares y 11 civiles. 38 personas terminaron heridas y 61 uniformados fueron secuestrados. Durante los diálogos del Caguán fueron liberados la mayoría, a excepción de 7, incluyendo a el coronel Luis Mendieta, John Frank Pinchao, César Augusto Lasso y Julián Ernesto Guevara.

El trágico hecho quedó registrado en este video grabado por los mismos miembros de las Farc. En este se ve al Mono Jojoy planeando el atentado, a los guerrilleros en medio de la toma y a los militares secuestrados, incluyendo a Mendieta. La violencia y el miedo causado a los habitantes hizo de esto uno de los peores actos violentos de este grupo armado.

Por eso resulta sorpresivo que Mitú prefiriera votar mayoritariamente por el ‘Sí’ luego de dieciocho años de este lamentable evento.

Sin embargo, también hubo regiones que vivieron de primera mano la violencia y que le dieron la espalda a los acuerdos. Una de estas fue en donde se hizo la zona de distensión durante los diálogos del Caguán.

La zona comprendía gran parte de los departamentos del Huila, Caquetá, Meta y Guaviare. En los tres primeros ganó de manera contundente el ‘No’, mientras que el Guaviare votó por el ‘Sí’.

Sin embargo, hay datos curiosos en la región. Por ejemplo, en San Vicente del Caguán apoyaron el ‘Sí’, aunque su departamento (Caquetá), no lo hizo. Lo mismo ocurrió con San José del Guaviare, donde el ‘No’ ganó a pesar de que el ‘Sí’ salió victorioso en el departamento.